¡Anunciamos a la persona ganadora del Concurso de Anatomía!
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Hace algo más de un mes, lanzamos un concurso con una sencilla pero emocionante propuesta: dedicar un poco de tu tiempo a responder cuatro retos sobre anatomía, con la posibilidad de ganar un par de láminas anatómicas como premio. Sabíamos que este concurso llegaba en un momento complicado, con los exámenes pisándote los talones, y aun así decidimos lanzarnos con esta idea.
Lo primero que queremos hacer es darte las gracias, tanto si has respondido a nuestros retos como si simplemente has curioseado en el blog para ver en qué consistía nuestra propuesta, porque la participación—debemos confesarlo—superó todas nuestras expectativas.
Teníamos nuestras dudas sobre si nuestro enfoque, basado en definiciones literales de los manuales de las asignaturas de la Facultad, podría añadir una dificultad innecesaria. Sin embargo, nos alegra muchísimo admitir que no fue así. La mayoría de las respuestas fueron no sólo correctas, sino también precisas y detalladas. Incluso en los casos en los que hubo algún error, estos fueron mínimos, lo que nos llevó al "problema" de tener que realizar un sorteo entre todos y todas las acertantes para definir un ganador o ganadora.
Sin más preámbulo, queremos dar la enhorabuena a Lucía Luque Díaz como ganadora del primer concurso de anatomía organizado por la Biblioteca de Ciencias de la Salud. En los próximos días nos pondremos en contacto contigo para coordinar la entrega de tu premio. ¡Esperamos que disfrutes seleccionando tus dos láminas anatómicas!
Por último, para quienes tengan curiosidad, aquí compartimos tanto las respuestas correctas como las referencias bibliográficas de los manuales de los que fueron extraídas. Una vez más, gracias a todas las personas que participaron y demostraron que la pasión por aprender no tiene límites ni descansos.
La bibliografía que utilizamos para los cuatro retos, como habíamos dicho, consistía en varios de los manuales obligatorios para cualquiera de las asignaturas de nuestra Facultad.
Del Langman. Embriología médica extrajimos Epiblasto (p. 44 y 401) y Somitas (p. 82 y 408); del volumen de Mª Dolores Estévez, Cuidados de enfermería en la maternidad, infancia y adolescencia, Progesterona (p. 59), Onfalitis (p. 274) y Gastrosquisis (p. 278).
Recurrimos a Velázquez. Farmacología básica y clínica para Noradrenalina (p. 145), Hemostasia (p. 695), Heparina (p. 706), Antibiograma (p. 716) y Cefalosporina (p. 729).
Del volumen de W. Pawlina Histología. Texto y atlas también obtuvimos cuatro definiciones: Cariólisis (p. 82), Apoptosis (p. 100), Entosis (p. 103) y Microglía (p. 398).
De ECG en la práctica de John R. Hampton obtuvimos Síncope (p. 55) y Prinzmetal (p. 194). También dos definiciones obtuvimos del volumen del profesor F. Estévez Rosas, Metabolismo energético: Gluconeogénesis (p. 89) y Lipoproteínas (p. 97).
En el Prometheus: texto y atlas de anatomía encontramos Hormonas (p. 69), Timo (p. 176) y Bazo (p. 443). Mientras que del J. Tymoczko, J. Berg, L. Stryer Bioquímica. Curso básico nos quedamos nada menos que con seis: Fenilcenoturia (p. 536-537), Piruvato (p. 545), Tetrahidrofolato (p. 547), Topoisómeros (p. 595), Carbamato (p. B2 del Glosario) y Endocitosis (p. B6 también del Glosario).
En el Thompson y Thompson. Genética en medicina podrás encontrar Fibroblastos (p. 496), Mesodermo (p. 500), Mosaicismo (p. 501) y Proteoma (p. 503)
En el A. Kierszenbaum, Histología y biología celular: Introducción a la anatomía patológica, nos gustaron cuatro definiciones: Peroxisomas (p. 98), Osteoblasto (p. 163), Eritrocitos (p. 200) y Mielina (p. 296).
Recurrimos a Gray: Anatomía para estudiantes para dos definiciones: Mediastino (p. 186) y Mesenterio (p. 316). Y al Sisinio de Castro: Manual de Patología General para conseguir otras cuatro: Inmunoglobulina (p. 102), Asma (p. 193), Apraxia (p. 627) y Nistagmo (p. 674).
Finalmente, del Lehninger, principios de bioquímica escogimos dos definiciones: Amiloidosis y Purina (ambas en el Glosario, p. 1 y 16, respectivamente). Y lo mismo hicimos con el volumen de G. Tortora, B. Derrickson Principios de anatomía y fisiología con Colon y con Sinostosis (localizadas igualmente en su glosario, páginas G6 y G23).
Únicamente nos queda volver a dar las gracias a todas las personas que han participado, reiterar la enhorabuena a Lucía y suerte en los exámenes.
¿Quién sabe? Quizá volvamos a repetirlo en el futuro.