Hotel California (1976)
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Entre los muchos y buenos discos que este año cumplen medio siglo de su lanzamiento original, los hay que merecen un aparte por calidad o popularidad, por haber catapultado artistas a la fama, por su impacto en la historia de la música, cuando no por ser récord de ventas. Hotel California, de Eagles, reúne estas características y alguna más. De ahí que The End empiece el año evocando una pieza maestra del rock de los 70.
Eagles es sinónimo de country y rock californiano, este último un sonido de rasgos imprecisos pero que indeleblemente se asocia con la banda. Fundada en Los Ángeles en 1971 a partir del núcleo constituido por dos músicos de estudio, Glenn Frey y Don Henley, sacó un LP homónimo al año siguiente, que sería disco platino y dio un sencillo exitoso (Take Easy). La siguiente entrega (Desperado, 1973) no corrió la misma suerte, si bien de ahí salió un primer single número 1 (Best of My Love). La recuperación vino de la mano de On the Border (1974) y, definitivamente, de One of These Nights (1975), primer top 1 en el Billboard 200; el sencillo del mismo título alcanzó idéntico puesto en el Billboard 100.

Así pues, 1976 se presentaba optimista. El sello del grupo, Asylum, editó en febrero un grandes éxitos que sería el larga duración más vendido en Estados Unidos hasta el Thriller de Michael Jackson. Y en marzo comenzó la grabación de nuevo material. La banda presentaba la siguiente formación: un batería que era también vocalista (Henley), tres guitarristas (Frey, Don Felder y el recién incorporado Joe Walsh) y un bajista (Randy Meisner), participando todos en los coros y las armonías, e incluso asumiendo algunos de ellos la voz principal en determinados temas. Al frente de la producción volvía a figurar Bill Szymczyk, además notable ingeniero de sonido y mezclador. La grabación en Miami se prolongó hasta octubre, dando por resultado un vinilo de nueve pistas ligadas por un concepto más bien pesimista de las cosas y de los Estados Unidos del momento. La cuestión de las interpretaciones de las letras siempre resulta controvertida, pero ese halo de tristeza sin duda asoma en New Kid in Town, adelanto (por un solo día) del álbum y tercer número 1 de Eagles en el Billboard 100. Y, en forma de crítica al modo de vida de la alta sociedad californiana, en la canción que da título al LP (otro número 1); curiosamente, fue la primera escrita de las nueve, con letra de Felder y música de Henley y Frey, aunque el arpegio descendente de doble guitarra fuera idea de Walsh.

Lanzado el 8 de diciembre de 1976, Hotel California terminó de situar a la banda en lo más alto del panorama internacional. Después, las cosas empezaron a torcerse, pese a que todavía hubo un sexto trabajo de estudio (The Long Run, 1979), que incorporaba a Timothy B. Schmit tras el abandono de Meisne, y estuvo en lo más alto de las listas por partida doble (el elepé y el single Heartache Tonight). Las desavenencias entre Frey y Felder condujeron a la ruptura en 1980. Siguieron reuniones y desuniones, acuerdos y demandas, la publicación de un octavo y postrero trabajo en 2007 (ya en cedé y con las ventas en formato físico cayendo en picado), la muerte de Frey en 2016... Hasta llegar a la actualidad, en que parecen resistirse a la retirada definitiva de los escenarios. Y, cuando eso ocurra, nos quedará el recuerdo de un buen montón de buenas canciones. A la cabeza, la más famosa de todas, dueña de una introducción y de un solo de guitarras que el tiempo devino en míticos:
