Cine contra la pobreza
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Que el cine es espectáculo, y parte sustancial de nuestro tiempo de ocio, es algo sabido. Que, además, puede cumplir una labor social, de reflexión crítica y concienciación, también. Por eso, cuando se anuncia la XV Semana Universitaria de la Erradicación de la Pobreza, y, dentro de ella, la proyección de cuatro películas del fondo de la Mediateca, corresponde hacerse eco de la noticia, como en ocasiones anteriores.
La edición de este año tendrá lugar la próxima semana, de lunes a jueves, distribuyendo las actividades entre diferentes centros universitarios y con la participación de distintas ONG y grupos de cooperación. El programa incluye videoforums, charlas, conferencias, talleres y, por supuesto, cine, faceta esta última en la que vuelve a colaborar el Aula de Cine de la ULPGC. Estos son los títulos, con sus fechas, lugares y horarios de exhibición:
La pesadilla de Darwin. Producción francesa del año 2004, dirigida por el austriaco Hubert Sauper, famoso por sus controvertidos documentales políticos, rodados en estilo cinéma-vérité, donde la improvisación juega un papel determinante. En Le cauchemar de Darwin (Darwin's Nightmare, en traducción inglesa) desmadeja una trama de despojo y empobrecimiento en África Oriental a consecuencia de la explotación comercial de la perca del Nilo. Obra polémica, como todas las suyas, que fue premiada en el Festival de Venecia y nominada para los Óscar. Se proyectará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, el 19 de octubre, a las 18:30 horas.
Dos días, una noche. Los belgas hermanos Dardenne (Jean-Pierre y Luc), han escrito, dirigido y producido juntos un puñado de películas con gran reconocimiento de la crítica, sobre todo a finales de los 90 y primeros 2000 (La promesa, Rossetta, El hijo, El niño). Deux jours, une nuit concursó en Cannes en 2014 con una historia que, desde el trasfondo de la gran crisis de 2008, hace hincapié en la volatilidad del trabajo en un sistema que lo deshumaniza y que se aprovecha de la fragilidad de la mano de obra que emplea. Realismo sin adoctrinamiento ni moralina, y protagonismo de una convincente Marion Cotillard. La cita, a la misma hora que la anterior, pero el 20 de octubre, en el salón de actos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Un asunto de familia. Al año de su estreno, nos ocupamos en este blog del perturbador drama familiar del japonés Hirokazu Koreeda. Palma de Oro en Cannes y también nominada a los Óscar. Visto desde Occidente, parece haber adelantado el éxito de Parásitos en 2019, otra historia —ahora en clave surcoreana— de desclasados y perdedores. La podrás ver el 21 de octubre, en idéntico horario, en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura.
Los miserables. El mini-ciclo se cierra con el debut en largometraje del francés Ladj Ly, basado en un hecho real de violencia policial. El título hace referencia a la famosa novela de Victor Hugo, con la que también comparte la denuncia de los abusos cometidos contra las clases humildes, representadas aquí por los adolescentes subsaharianos y magrebíes. En 2019 ganó el premio del jurado de Cannes y el César a la mejor película, y al año siguiente compitió en los Óscar en la categoría de mejor película internacional. Un retrato de la dureza de la vida en los barrios-guetos del París contemporáneo que sacudió más de una conciencia. 22 octubre, 17:00 horas, salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.