De vuelta y... ¡Arrancamos!

06 Septiembre 2021
En: Cine

A punto de empezar el nuevo curso académico, The End regresa de las vacaciones con energías renovadas y muchas ganas de seguir compartiendo buen cine y buena música contigo. Ya sabes que nuestro propósito nunca ha sido competir con las revistas, los blogs y los canales especializados, que disponen de una dedicación y unos medios muy superiores a los nuestros. Pero sí que nos gusta comentar algunas noticias relevantes, traer curiosidades que puedan ser de tu interés, y, sobre todo, dar a conocer el variado fondo cinematográfico y musical de la Mediateca.

Y vamos allá con algunas notas destacadas del verano y de la actualidad.

Cuando nos despedimos en julio, ya había concluido la 74ª edición del Festival de Cannes, que dio su Palma de Oro a Titane, de Julia Ducournau. Película no exenta de polémica, como lo había sido la opera prima de la directora francesa, Crudo, en 2016. En España todavía tendremos que esperar un tiempo para verla, porque se estrena el 8 de octubre. La otra gran cita festivalera europea, la Mostra de Venezia, entra hoy en su segunda y decisiva semana. El pasado día 1 se inauguró con el estreno de la última de Pedro Almodóvar, Madres paralelas. Tanto ella, como Spencer, el biopic de Diana de Gales realizado por el chileno Pablo Larraín y protagonizado por Kristen Stewart, aspiran al prestigioso León de Oro. Fuera de concurso, Hollywood aporta la esperadísima adaptación de Denis Villeneuve del clásico de la ciencia-ficción Dune, a estrenar en nuestro país el día 17; y The Last Due, lo último de Ridley Scott, un drama de aventuras histórico que cuenta con la participación de Matt Damon, Adam Driver y Ben Affleck, y que llegará a las pantallas españolas a mediados de octubre.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz compiten juntos en Venecia con Madres paralelas. Ella, además, protagoniza junto a Antonio Banderas Competencia oficial, la otra apuesta española en el festival.

Otras citas festivaleras a recordar son la de San Sebastián a finales de mes y la 21ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges) del 7 al 17 de octubre. Antes, el 19 de septiembre, se hará entrega de los Premios Emmy, cuyas nominaciones lideran tres series con 13 nominaciones cada una: The Crown, Ted Lasso y El cuento de la criada. El drama seriado acerca de la reina Isabel II y la distopía religiosa basada en la novela de Margaret Atwood, son dos viejas conocidas por aquí. Menos te sonará la comedia británica del entrenador de fútbol americano que prueba fortuna en el inglés, que ya va por la segunda temporada. Por supuesto, las tres son exponentes del reinado indiscutible de las plataformas y, en concreto, de la preponderancia de Netflix y HBO; aunque, esta vez, Disney+ ha colado sendos productos de dos de sus franquicias más rentables: The Mandalorian (Star Wars) y Bruja Escarlata y Visión (Marvel).

De prosperar la demanda de Scarlett Johansson contra The Walt Disney Co., podría sentar un precedente que aprovechen otras estrellas de Hollywood

Hablando de Disney y del Universo Marvel. Sin apenas habernos puesto el bañador, saltaba la noticia de que Scarlett Johansson había interpuesto una demanda contra la compañía de Walt Disney por infringir las condiciones de su contrato al estrenar Viuda negra, inesperada y simultáneamente, en cines y en la plataforma, en perjuicio de los ingresos en taquilla de donde saldrían las bonificaciones de su salario. La disputa, que resolverá un arbitraje o la justicia, reabre el debate sobre la viabilidad de las salas de cine. Entre la realidad del streaming y la COVID-19, la única salida para los estudios cinematográficos que exhibían sus productos en la gran pantalla, es una alianza con las plataformas. Warner lo hizo con HBO Max a propósito de Wonder Woman 1984, y Disney dispone para ello de la suya propia. Es una tendencia irreversible, pero que inevitablemente merma el rendimiento en taquilla. Tampoco es que a Viuda negra le esté yendo del todo mal (algo más de 372 millones de dólares hasta este último fin de semana), pero lejos de lo que solía alcanzar una producción media de la Marvel (600-1000 millones).

Cine+Food fue, un año más, fiel a su cita en el Parque de Santa Catalina y su entorno.

En el plano local, y a propósito de las restricciones por la pandemia, el último fin de semana de agosto se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el habitual Cine+Food. Con limitación de aforo y medidas de seguridad, y, sin embargo, con éxito de público, este curioso cierre del verano capitalino permitió el disfrute de treinta películas de distintas épocas y géneros en su edición número 12: desde famosas comedias al compromiso del cine medioambiental; de Berlanga y Fernando Fernán Gómez a la temática LGTBIQ+; del mito Marilyn Monroe al cine infantil; y del cine latinoamericano al de superhéroes (o, mejor dicho, de superheroínas, como la mismísima Viuda negra). Incluso, hubo el preestreno de Las consecuencias, largometraje de la venezolana Claudia Pinto Emperador, en parte rodado en Canarias), y premiado en junio en el Festival de Málaga (mejor actriz de reparto y premio de la crítica).

Por último, sin abandonar el ámbito más cercano, Filmoteca Canaria anuncia para mediados de este septiembre el comienzo de un ciclo de título prometedor: «Así suena el Spaguetti Western». Pero de él ya te informaremos con detalle la próxima semana. Mientras tanto, recuerda que las pelis y la música de la Mediateca están, como siempre, a tu entera disposición.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios