Detroit (2017)

11 Junio 2020

La repercusión internacional de la muerte de George Floyd, ha devuelto a la actualidad la herida abierta del racismo y el debate sobre los estallidos de violencia social. No es la primera vez que la indignación y la protestas de este calibre desembocan en disturbios y pillaje. Pero, ahora, las redes sociales y el clima de confrontación política que viven los Estados Unidos, amplifican los hechos de una manera nunca vista.

El cine se ha ocupado del tema en más de una ocasión. El primer nombre que viene a la mente es el de Spike Lee, cuya Haz lo que debas (Do The Right Thing) plantea, en el característico estilo del realizador de Malcolm X o Infiltrado en el KKKlan, la fragilidad de la convivencia interracial en el Brooklyn de los años 80. Menos radical y más previsible, pero igualmente controvertido, es el título que proponemos este mes. Una película de 2017 dirigida por Kathryn Bigelow que se ambienta en los sucesos del verano de 1967 en Detroit (DVD 10836).

Los llamados «disturbios de la calle 12» consistieron fundamentalmente en choques entre la población negra y la policía (pronto reforzada por la Guardia Nacional y tropas del Ejército) de la ciudad más poblada de Michigan. La chispa prendió en la madrugada del 23 de julio al arrestar a los presentes en un club de bebidas sin licencia donde se homenajeaba a dos soldados locales que habían regresado de Vietnam. Cuando, cinco días después, las fuerzas del orden y los militares recuperaron el pleno control de la situación, el balance era de cuatro decenas de muertos, casi 1200 heridos, 7200 arrestados y cientos de edificios y comercios saqueados y destruidos.

Anexo del motel, donde se encontraron los cuerpos de los tres jóvenes asesinados

Bigelow tenía entonces quince años; edad suficiente para recordar las noticias de la tragedia, aunque no para asimilar su alcance. En la segunda década del siglo XXI ya era una directora reconocida gracias a la oscarizada En tierra hostil (2008) y a La noche más oscura (2012). El caso Brown (la muerte en 2014 de un joven afroamericano abatido a tiros por un agente de policía en Missouri) la convenció de llevar adelante el proyecto de Mark Boal, su guionista de confianza, de conmemorar el 50 aniversario de los disturbios del 67. Pero, en lugar de pretender abarcar los hechos en su totalidad, se enfocaron en el incidente del Motel Algiers: el asesinato de tres civiles negros y el abuso de otras nueve personas (dos de ellas, mujeres blancas), a manos de una fuerza de policías y guardias nacionales, durante la noche del 25 al 26 de julio.

Will Poulter encarna a Philip Krauss, ficción de David Senak, oficial del Departamento de Policía de Detroit al que la cinta de Bigelow responsabiliza de la tragedia del «Algiers»

Boal y Bigelow narran aquellas terribles horas en un estilo semi documental que subraya la realidad de los hechos, pero en clave de thriller cinematográfico. Como ella misma ha explicado, no buscó una reconstrucción objetiva, sino veracidad e inmersión en el dolor de las víctimas. De ahí la filmación cámara en mano, subjetiva y nerviosa, y que se hiciese acompañar durante el rodaje por una de las supervivientes. En cuanto al elenco actoral, quizá la cara que más te suene sea la de John Boyega, el Finn de la última trilogía de Star Wars, ahora en el papel de Melvin Dismukes, un guarda de seguridad afroamericano que fue acusado, junto a tres agentes blancos, de cargos criminales y denegación de derechos civiles a los ocupantes del motel.

Detroit no oculta la postura de su directora ante la tragedia. Quizá esto pesó en la pobre respuesta de la taquilla (recaudó 26 de los 30-40 millones de dólares del presupuesto). También le valió críticas negativas, desde acusaciones de maniqueísmo y manipulación, hasta deshonestidad moral en el tratamiento del dolor e ignorancia del trasfondo cultural y sociológico. Pero, incluso aunque fueren justas, ¿no te recuerdan a ciertas informaciones y opiniones que hemos podido leer y escuchar estas últimas semanas en las redes y en los medios de comunicación? Mejor será que veas la película y decidas por tu cuenta.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios