Reinas y princesas en el cine
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Biografías de película las de las siguientes reinas y princesas de la Historia. Sus vidas han cautivado desde guionistas a directores de cine, incluso en varias ocasiones como las de Cleopatra o la Reina Isabel I de Inglaterra.
Nefertiti, Reina de Egipto, s. XIV a.C.
Aunque solo hayamos podido imaginar su belleza a partir del famoso busto, la podremos ver en Nefertiti, Reina del Nilo (1961) bajo la interpretación de Jeanne Crain. Dirigida por Fernando Cerchio, este film nos cuenta el amor entre “La bella ha llegado” y el escultor Tumos.
Cleopatra, Reina de Egipto, s. I. a.C.
Su relación con el Emperador Julio César y su romance con el general Marco Antonio fueron llevadas al cine por Gabriel Pascal en César y Cleopatra (1945) o por Joseph L. Mankiewicz en la espectacular Cleopatra (1963) con Vivien Leigh y Elizabeth Taylor en el papel de la última Reina de Egipto, respectivamente. También podrás verla en la miniserie Cleopatra (1999) o en la película de animación Astérix y Cleopatra (1968).
Isabel I de Castilla, Reina de Castilla s. XV.
La serie española Isabel (2012-2014) cuenta la vida de Isabel La Católica, desde su infancia hasta su fallecimiento, protagonizada por la actriz barcelonesa Michelle Jenner.
Juana I de Castilla, ”La Loca”, Reina de Castilla s. XVI.
La pasión no correspondida que sintió la hija de Isabel I de Castilla por su esposo Felipe el Hermoso le llevó a la locura en las películas Locura de amor (1948) de Juan Orduña, interpretada por Aurora Bautista y en Juana La Loca (2001) de Vicente Aranda por Pilar López de Ayala.
Ana Bolena, Reina de Inglaterra s. XVI
Desplazó a Catalina de Aragón como esposa del rey Enrique VIII convirtiéndose así en Reina de Inglaterra, aunque sólo lo fue durante tres años. Cómo se convirtió en Reina y los motivos de su posterior ejecución fueron llevadas al cine en las películas Ana de los mil días (1969) de Charles Jarrot, protagonizada por Geneviève Bujold y en Las hermanas Bolena (2008) de Justin Chadwick por Natalie Portman.
Isabel I de Inglaterra, Reina de Inglaterra e Irlanda s. XVI
Hija de Ana Bolena y Enrique VIII. Aunque al principio fue considerada hija ilegítima terminó accediendo al trono de Inglaterra. La vida de La Reina Virgen, en especial sus sentimientos hacia el Conde de Essex, tuvo distintas versiones cinematográficas: La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), Elizabeth (1998), Elizabeth I (2005) o Elizabeth, la edad de oro (2007) con espléndidas interpretaciones de grandes actrices como Helen Mirren o Cate Blanchett.
María Estuardo, Reina de Escocia s. XVI.
Fue ejecutada por su prima Isabel I de Inglaterra tras descubrir que había participado en una conspiración para destronarla. Fue interpretada por Vanessa Redgrave en María, Reina de Escocia (1971) de Charles Jarrot y por Katherine Hepburn en María Estuardo (1936) de John Ford. Hepburn también interpretó a otra reina, a Leonor de Aquitania, en El León de invierno (1968).
Margarita de Valois, Reina de Navarra y Francia s. XVI.
Basada en la novela de Alejandro Dumas, La reina Margot (1994) cuenta el romance entre Margarita y el soldado La Môle, dirigida por Patrice Chéreau y protagonizada por Isabelle Adjani.
Cristina de Suecia, Reina de Suecia s. XVII
Greta Garbo protagoniza La Reina Cristina de Suecia (1933) dirigida por Rouben Mamoulian. En esta película veremos el romance entre Cristina de Suecia y un diplomático español.
María Antonieta, Reina de Francia y Navarra s. XVIII
Con tan solo 14 años de edad, Maria Antonieta contrajo matrimonio con Luis XVI de Francia. Se ganó la antipatía del pueblo, entre otras razones, por despilfarrar dinero público. La directora Sofia Coppola la llevó a la gran pantalla en María Antonieta (2006) con Kirsten Dunst como protagonista. También la veremos en María Antonieta (1938), en Adiós a la Reina (2012) o en La noche de Varennes (1982).
Catalina II de Rusia, La Grande, Emperatriz de Rusia s. XVIII.
La película Capricho Imperial (1934) de Josef von Sternberg está basada en las memorias de esta reina, interpretada por Marlene Dietrich. También la podremos en la película Catalina de Rusia (1934) de Paul Czinner y Alexander Corda.
Isabel de Baviera, Sissí, Emperatriz de Austria y Reina de Hungría s. XIX
La famosa Emperatriz Sissí fue interpretada por Romy Schneider en la trilogía dirigida por Ernst Marischka: Sissi (1955), Sissi Emperatriz (1956) y El destino de Sissi (1957).
Victoria del Reino Unido, Reina del Reino Unido s. XIX.
Fue coronada Reina a los 18 años. Los años de su juventud fue llevada al cine en las películas Los jóvenes años de una reina (1954) por el director de la trilogía de Sissi (Ernst Marischka) también con Romy Schneider como Victoria; y en La Reina Victoria (2009) por Jean-Marc Vallée protagonizada por Emily Blunt.
Carolina Matilde, Reina de Dinamarca y Noruega, s. XIX.
La princesa de Gales Carolina Matilde tuvo que dejar su país para casarse con el Rey Cristian VII de Dinamarca. Los problemas mentales de su marido hicieron que terminara en brazos de su médico y consejero de estado Johann Friedrich Struensee. La joven actriz sueca Alicia Vikander encarnó a Carolina Matilde en Un asunto real (2012) de Nikolaj Arcel.
Mafalda de Saboya, Princesa de Saboya y Princesa de Hesse-Kassel, s. XX
La vida de Mafalda de Saboya, hija del rey de Italia, Víctor Manuel III y esposa del príncipe alemán Felipe de Hesse-Kassel, la veremos en la miniserie El coraje de una princesa: Mafalda de Saboya (2006) donde se opondrá al régimen de Hitler.
Grace de Monaco, Princesa de Mónaco, s.XX.
Grace Kelly fue una actriz estadounidense conocida por sus papeles en las películas Crimen perfecto (1954) o La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock. En el año 1956 se convirtió en Princesa de Mónaco al casarse con el Príncipe Raniero III de Mónaco. Olivier Dahan dirigió la película Grace de Monaco (2014) protagonizada por la australiana Nicole Kidman.
Isabel II del Reino Unido, Reina del Reino Unido, s.XX-XXI.
La película La Reina (2006) de Stephen Frears cuenta los acontecimientos políticos posteriores a la trágica muerte de la princesa Diana. Helen Mirren ganó el Oscar a la Mejor Actriz en el año 2006 por su interpretación de la Reina Isabel II.
Todas estas películas las podrás encontrar en el Servicio de Mediateca de la Biblioteca Universitaria. TheEnd