1 de diciembre, Día Mundial del SIDA

01 Diciembre 2020

El día 1 de diciembre, como cada año desde 1988, se celebra el Día mundial del SIDA, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, con el lema Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.

 

Esta enfermedad es causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo.

 

Este año que estamos viviendo inmersos en la pandemia de la COVID-19, la salud en su sentido más amplio se ha puesto a la cabeza de los temas de interés social.

Y mientras se multiplican los esfuerzos tanto en la prevención de los contagios, como en la atención a los pacientes y la investigación de los posibles tratamientos, entre ellos las tan ansiadas vacunas, los organismos vinculados la salud tratan de que el resto de patologías no sean olvidadas. Entre estos organismos destacan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA)

Pese a los avances realizados en los últimos años en el tratamiento del SIDA, queda aún mucho trabajo para acabar con esta otra epidemia. Según los datos ofrecidos por ONUSIDA, se calcula que unos 78 millones de personas se han contagiado, de los cuales unos 35 millones han muerto.

 ONUSIDA tiene como uno de sus objetivos acabar con ella en el año 2030, descubrir la oportuna vacuna que posibilite la curación total.

 

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) realiza un interesante recorrido por las distintas unidades que trabajan en la investigación del SIDA y por algunas de las investigaciones publicadas en este año 2020.

También puedes consultar aquí el informe Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España 2019 (Actualización 30 de junio de 2020), de la Dirección General de Salud Pública.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios