And the Oscar goes to... Really? (1)

18 Marzo 2021

El último domingo de abril se celebrará la 93 edición de los Óscar. Si los Globos de Oro y nuestros Goya fueron galas on line, la gran cita de la industria cinematográfica estadounidense, en principio, será presencial, aunque retransmitida desde varios escenarios.

Las nominaciones de este año incluyen algunos olvidos y unas cuantas sorpresas. No es la primera vez, ni será la última, claro, porque la selección y entrega de los premios más famosos del cine casi siempre ha estado rodeada de cierta polémica. Y es que, por mucho que hayan decaído, siguen siendo un referente mundial.

Fíjate, si no, en las dos categorías estrella: mejor película y mejor dirección. ¿Y si revisamos la lista de ganadores? Seguro que hay títulos y nombres discutibles, o que no te convencen del todo, más allá del legítimo gusto personal. Como siempre, queremos saber tu opinión.

Empezaremos con los años 30 y 40 del siglo XX, cuando el sistema de estudios y el «Star System» todavía caracterizaban a Hollywood.

  • 1929: El formato de los Óscar no ha sido el mismo en cualquier momento. Por ejemplo, en las seis primeras ediciones, el periodo de elegibilidad abarcaba películas de dos años distintos. Así, la primera seleccionó estrenos del 1 de agosto de 1927 al 1 de agosto de 1928. No solo eso, sino que el premio a la mejor dirección se dividió en drama y comedia, y también hubo dos mejores películas. Los directores Frank Borzage y Lewis Milestone se llevaron sendas estatuillas, y Amanecer de W. F. Mornau la correspondiente a la «Best Unique and Artistic Picture» (traducible como «mejor película por calidad artística»). Pero fue Alas («Outstanding Picture» = película sobresaliente) la que pasaría a los anales, pese a que el largometraje del cineasta alemán merecería idéntico reconocimiento. Y un detalle que se tiende a olvidar: las concursantes de 1929 fueron todas películas mudas.

Alas, de William A. Wellman, primera de las cinco películas triunfadoras sin director nominado, y la única muda en ganar hasta The Artist (2012)

  • 1930: El cine sonoro se impone. Este año hay dos ceremonias. La de abril elimina la categoría «BUAP» (y Alas pasa a ser considerada, con carácter retroactivo, la verdadera ganadora de 1929). No hubo nominaciones oficiales, aunque sabemos cuáles fueron las películas evaluadas por el jurado en la categoría «película sobresaliente». Ganó el musical La melodía de Broadway; pero la mejor dirección fue a parar a Frank Lloyd por Trafalgar, caso único (quitando a Milestone el año anterior) de director premiado sin que su película estuviese nominada al máximo galardón.
  • 1930: La tercera entrega tuvo lugar en noviembre. Lewis Milestone fue el primer director en hacer doblete por Sin novedad en el frente. Oficialmente, ya no se habla de «película sobresaliente», sino de «producción sobresaliente» («Outstanding Production»).
  • 1931: Cimarrón es el primer wéstern en ganar un Óscar (aunque la estatuilla no recibió este nombre oficial hasta 1939) a la mejor película. Norman Taurong se lleva el de dirección por Las peripecias de Skippy.
  • 1932: El Óscar es para Grand Hotel, aunque entre las nominadas está El expreso de Shangai de Josef von Sternberg y Marlene Dietrich. En la dirección, repite Frank Borzage por Bad Girl.
  • 1934: Con un periodo de elegibilidad amplio (1 de agosto de 1932 a 31 de diciembre del 33), Cabalgata y Frank Lloyd se imponen a la mucho más recordada Las cuatro hermanitas, de George Cukor y Katharine Hepburn.

A partir de 1935, comienza a considerarse solo las películas del año anterior:

  • 1935: Primer gran triunfo (película y dirección) de Frank Capra, gracias a Sucedió una noche, considerada la primera «screwball comedy» de la historia. Y primer caso de pleno en los cinco premios más importantes (película, dirección, actor, actriz y guion).
  • 1936: Nada que objetar a La tragedia de la Bounty, aunque tampoco hubiese desentonado El delator de John Ford, que se conformó con su primer Óscar a la dirección.
  • 1937: Capra gana su segundo Óscar a la dirección por El secreto de vivir. El de mejor película recae en El gran Ziegfeld, hoy prácticamente olvidada.
  • 1938: Triunfan La vida de Émile Zola y Leo McCarey (por la comedia La pícara puritana).
  • 1939: Segundo doblete de Capra, con una de sus optimistas historias (Vive como quieras). Pero, es que, entre las nominadas, figuraban nada menos que un icono del género de aventuras (Robin de los Bosques, protagonizado por el inmortal Errol Flynn) y La gran ilusión de Jean Renoir (primera producción de habla no inglesa candidata al premio).
  • 1940: El año de Lo que el viento se llevó: 11 nominaciones y 8 Óscar (por supuesto, mejor película y mejor dirección a Victor Fleming). Mala suerte para esas otras magníficas producciones que se cruzaron en su camino: La diligencia, Ninotcha, El mago de Oz...

Lo que el viento se llevó estableció un récord de estatuillas, solo superado por las once de Ben-Hur veinte años después

  • 1941: Primer Óscar para una cinta de Alfred Hitchcock (Rebecca). No es que no lo mereciese, pero ahí estaban también la sátira El gran dictador de Chaplin, un pedazo de comedia como Historias de Filadelfia de Cukor, o el desgarrador drama Las uvas de la ira -y segunda estatuilla- de John Ford.
  • 1942: Nuevo cambio de nombre oficial: de «producción sobresaliente» a «Outstanding Motion Picture» (película sobresaliente). John Ford repite, y por partida doble, gracias a ¡Qué verde era mi valle!. Hermosa película, merecedora de reconocimiento, peeeero... ¿¿¿Y Ciudadano Kane???
  • 1943: Los Estados Unidos están embarcados en la Segunda Mundial. Lógico que se escoja un tema apropiado, un drama ambientado en la Inglaterra bajo las bombas nazis: La señora Miniver, de William Wyler. Y, por segunda vez consecutiva, Welles se queda con un palmo de narices (El cuarto mandamiento).
  • 1944: Siguen los ecos bélicos, esta vez desde el Marruecos colonial: Casablanca, de Michael Curtiz. Imposible hacerle sombra; si acaso, el atípico western Incidente en Ox-Bow.
  • 1945: En el último año de guerra, una comedia musical para elevar los ánimos. Leo McCarey obtiene su segundo Óscar, ahora sí, con película incluida (Siguiendo mi camino). ¿Superaba a Perdición y a Luz que agoniza? Dudoso. En cualquier caso, a partir de esta edición se abandona la expresión oficial «película sobresaliente» en favor de «Best Motion Picture» («mejor película»).
  • 1946: Un impactante drama alcohólico (Días sin huella, Billy Wilder) le gana la mano a Recuerda de Hitchcock.
  • 1947: La guerra queda atrás, no así sus secuelas. William Wyler se encarga de recordarlo en Los mejores años de nuestra vida. Tampoco habría sido injusto otorgarle el Óscar a Qué bello es vivir, el más recordado -y, probablemente, el último redondo- de los filmes de Capra.
  • 1948: Primer Óscar de Elia Kazan, por La barrera invisible. Se premió ante todo el mensaje de denuncia del anisemitismo, porque Cadenas rotas, de David Lean, se antoja mejor desde el punto de vista artístico.
  • 1949: De sus múltiples nominaciones a los Óscar, John Huston solo cobró dos, y ambas (guion adaptado y dirección) por El tesoro de Sierra Madre. La de mejor película recayó en el Hamlet dirigido y protagonizado por Laurence Olivier, venciendo al melodrama Las zapatillas rojas.

 

Un rasgo a destacar en estos primeros veinte años de historia de los Óscar, es la variación en el número de películas nominadas. De las tres de 1929 y las cinco de 1930, se pasa a ocho en 1932 y a diez en 1934, hasta que vuelven a rebajarse a cinco en 1945. Esto, quizá, contribuya a explicar la ausencia de títulos que hoy consideramos emblemáticos de aquella época. Por ejemplo, Una noche en la ópera, la obra maestra de los Hermanos Marx, no tuvo ninguna nominación en la ceremonia de 1936; y Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, solo arrancó la de mejor banda sonora en 1943 (y no ganó). Incluso, en un tiempo en que no existía una categoría específica para la animación, Blancanieves y los siete enanitos (primer largometraje Disney) seguramente habría merecido algo más que un Óscar a la innovación (1939).

Por otra parte, todavía no estaba tan marcada la tendencia general a que el premio a la mejor dirección vaya ligado al premio a la mejor película, cosa que ha sucedido en 67 de las 92 ediciones. Entre 1929 y 1949 se dio en doce ocasiones, frente a las nueve en que ganó el director de otra de las cintas nominadas (o ni siquiera eso, como en la primera de las dos galas de 1930).

En la próxima entrega, los Óscar de los 50 y 60. Comprobarás que dan mucho juego también.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios