American Idiot (2004)
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Las buenas canciones son como la buena literatura: se disfrutan tanto por la forma, como por el contenido. Y, de la misma manera que una novela suele girar en torno a una historia central, hay discos con canciones unidas por un tema común. Es lo que se llama un álbum conceptual, cuya edad dorada abarca la segunda mitad de la década de los 60 y los años 70. Aunque se relacione con el rock progresivo, artistas y grupos que nada tienen que ver con este género han publicado trabajos que pueden calificarse de conceptuales. Sin ir más lejos, el American Idiot (CD 608) de Green Day.
En 2004, la banda estadounidense tenía una trayectoria de seis álbumes de estudio. Quince años atrás había irrumpido en el panorama musical como una de las formaciones renovadoras del punk rock. Esta imagen fue cuestionada cuando en 1994 ficharon por un sello discográfico importante y alcanzaron el éxito comercial gracias a Dookie, reducidos ya a un trío formado por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería). Con Armstrong liderando la composición desde un principio, los siguientes trabajos no obtuvieron el mismo reconocimiento. De manera que, a comienzos del siglo XXI, presionados en lo profesional y en lo personal, se disponían a recuperar la popularidad y el nivel de ventas.
El nuevo disco tenía que haber salido en 2003, pero el robo del máster los puso en la tesitura de decidir si regrabar las canciones o componer material nuevo. Optaron por lo segundo, empezando por el tema que daría título al álbum. Después de ensamblar dos suites de 9 minutos cada una, Armstrong vio la posibilidad de crear un disco conceptual, que narrativamente sigue las andanzas de un anti-héroe, Jesús de los Suburbios, y otros dos personajes, sumidos en la impotencia vital, el dolor, la rabia y la autodestrucción.
El resultado gustó a la crítica y no anduvo muy lejos del número de copias vendidas de Dookie, algo que nunca se repetiría. El contundente sonido guitarrero y la historia valieron nominaciones y premios en los American Music Awards, los Grammy, los MTV Europe Music Awards y los BRIT Awards. Fue número 1 en diez países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido. Además, años después, Broadway estrenó un musical de American Idiot, con libreto coescrito por Armstrong y el director Michael Meyer, la música de Green Day y las letras del propio Armstrong. Incluso, se barajó la posibilidad de que Tom Hanks lo llevase al cine...
De los cinco sencillos extraídos del disco, el segundo y más recordado —además del más exitoso de la banda— es Boulevard of Broken Dreams, lanzado en noviembre de 2004. La canción y el videoclip promocional son la continuación de Holiday, el corte que luego saldría como tercer single. La letra muestra a Jesús de los Suburbios caminando en soledad y cabizbajo por una calle sombría. Por cierto que Noel Gallagher, líder de Oasis, llamó ladrones a Green Day por la similitud de la progresión de acordes de esta canción con la de Wonderwall, la más famosa de los británicos. Controversia al margen, este «Bulevar de los sueños rotos» fue premiado cinco veces en los MTV Video Awards de 2005:
(Fotografía: Billie Joe Armstrong en Cardiff durante la gira promocional de American Idiot. Autor: Lloyd Morgan. Creative Commons. CC BY-Sa 2.0 DEED)