Toto IV (1982)
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Tarde o temprano acabará la sobrexposición a la nostalgia ochentera en los contenidos audiovisuales. Mientras llega ese día, The End te propone escuchar un disco con un par de hits indiscutibles de aquella década. El responsable fue un grupo de rock estadounidense fundado a mediados de los 70 y que alcanzaría la mayor cota de popularidad justo en los 80. Así que nos vamos de vacaciones con Toto IV (CD 823). Disfruta del verano. Toto surgió de la unión de dos amigos del instituto y músicos de sesión, David Paich (teclados) y Jeff Porcaro (batería), con el teclista Steve Porcaro (hermano de Jeff), el guitarrista Steve Luthaker, el bajista David Hungate y, finalmente, el cantante Bobby Kimball. El elepé homónimo (1978) defraudó a un medio prestigioso como Rolling Stone; pero funcionó bien en las listas y el single Hold the Line fue disco de oro. Los dos trabajos siguientes quedaron por debajo de las expectativas del debut, en parte porque se empeñaron en no repetir la misma fórmula. Presionados por la discográfica Columbia para regresar a la senda del éxito, registraron de octubre de 1981 a enero del 82 los diez temas del que sería su cuarto álbum.
Alejándose de experimentos y buscando la variedad, Toto IV jugaba con varios estilos y géneros. Además, requirió el concurso de un nutrido personal adicional: desde un director de orquesta a un programador de sintetizadores, pasando por The Martyn Ford Orchestra, una sección de metales, percusionistas, etc. La portada del álbum volvió a lucir el emblema creado por Philp Garris para el disco debut, actualizado para la ocasión.
De los cinco sencillos publicados, dos marcaron la diferencia y son los que hoy se recuerdan. Rosanna salió al mercado el 31 de marzo de 1982 (mediados de abril en el Reino Unido). Es la pista que abre el disco, una canción de medio tiempo desarrollada a partir del famoso shuffle de batería con el que arranca. Escrita por Paich y con Luthaker y Kimball de vocalistas, contó con un video inspirado en el clásico West Side Story. En él, aparecen Cynthia Rhodes (Rosanna) y Patrick Swayze (bailarín no acreditado), quienes se reencontrarían años después en la película Dirty Dancing:
Rosanna cumplió sobradamente, alcanzando el puesto número 2 en el Billboard Hot 100 y vendiendo un millón de copias solo en los Estados Unidos. Pero la superó, y con creces, Africa, lanzada en junio en el Reino Unido y en octubre en USA. Paich y Jeff Porcaro firman este tema, último corte del elepé. El video promocional, protagonizado por Paich (aquí, la voz principal), utiliza la versión editada para la radio. El ritmo y la melodía suenan «exóticos» («africanos») y, si le echas imaginación, hasta veraniegos:
La pegadiza Africa proporcionó a los estadounidenses su único número 1 en su país natal; allí colocó 8 millones de copias, casi 2,5 millones en Reino Unido y una cifra similar en el resto del mundo. Se escuchaba a todas horas en las radiofórmulas y ahora es una apuesta segura en las emisoras dedicadas a la música «del recuerdo».
El álbum sería el más exitoso de todos los de la banda: número 4 en el Billboard 200 y en el UK Albums Chart, ventas de más de 5 millones de ejemplares, seis premios Grammy... También fue el último de la formación clásica: Hungate abandonó el grupo al poco del lanzamiento de Toto IV (su sustituto, Mike Porcaro, hermano de Jeff y Steve, es el bajista en los dos videoclips) y Kimball resultó despedido por sus problemas con las drogas. No significó el final del conjunto, que se mantuvo en la brecha pese a las idas y venidas del personal, paréntesis más o menos duraderos y golpes como el fallecimiento en 1992 de Jeff Porcaro, toda una leyenda de la batería. Hoy, de los seis miembros originales, tan solo quedan Luthaker y Paich, dos veteranos que se resisten a tirar la toalla.