Astérix animado (1967-1989)
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Pensando en una última recomendación cinematográfica para el curso 2022-2023, nos acordamos de una joyita del cine de animación disponible en la Mediateca. Mejor dicho: una colección de seis películas que, por su ligereza, se ajusta perfectamente a la intención de ofrecer algo divertido, refrescante y distinto a lo habitual. Vamos, lo ideal para el verano.
Si, encima, se trata de la adaptación de un clásico del cómic, el interés es doble. Y no, no pienses en Disney/Pixar, ni en el anime japonés. Esta vez nos quedamos en Europa, más concretamente, en Francia. Y sí: hablamos de Astérix.
Astérix el Galo es, junto a Tintín de Hergé y Lucky Luke de Morris, el cómic francés (o franco-belga) más popular e internacional del siglo XX. Nacido del pincel de Albert Uderzo y de la pluma de René Goscinny, no es solo la serie de historietas francesa más difundida, traducida a más de 100 idiomas y dialectos. Además, resistió la ausencia de sus creadores y, con nuevos dibujantes y guionistas, sigue vivito y coleando, habiéndose anunciado la publicación del álbum número 40 para octubre de este año.
Semejante éxito explica el salto al cine. Al leer esto, seguramente pienses en las adaptaciones con actores de carne y hueso que se han venido sucediendo desde 1999 y que este mismo 2023 conoció su quinta entrega. Pero también hay una decena de producciones animadas. La última, de momento, en 2018; aunque las mejor consideradas —y las que tenemos en la Mediateca— son las que se estrenaron entre 1967 y 1989. Vamos con ellas.
Astérix el Galo (DVD 1485) se planeó para la televisión, pero terminó exhibiéndose en las salas de cine. A pesar de que se acredite como «un film de Goscinny y Uderzo», ninguno de los dos tomaron parte en el proyecto. Tampoco les gustó el resultado y vetaron la que habría sido su secuela, la inacabada La hoz de oro. Polémica al margen, lo importante es que te presenta los personajes y el contexto: la aldea de «irreductibles galos» que «resiste, todavía y como siempre, al invasor»; el héroe que da nombre al cómic, el pequeño e inteligente Astérix; su amigo Obélix, tallador y repartir de menhires, bonachón, «bajo de tórax», glotón, un adulto con mente de niño que adquirió una fuerza sobrehumana al caer de pequeño en una marmita de poción mágica; Panorámix, el sabio druida de la aldea y el único capaz de elaborar el fantástico brebaje; y, por supuesto, los romanos, que siempre se llevan la peor parte en sus encuentros con los galos.
Ahora sí, con Goscinny y Uderzo plenamente implicados, Astérix y Cleopatra (DVD1486) vio la luz al año siguiente. Si la primera película se basó en el cómic original de 1961, esta segunda utiliza el número 6 de la serie (1965). Sitúa al trío Astérix-Obélix-Panorámix en el Egipto de la mítica reina, a la que ayudará en la apuesta que ha cruzado con Julio César para construir un suntuoso palacio en tan solo tres meses. Notablemente mejor producida que Astérix el Galo y de animación más detallada, contiene tres canciones y una banda sonora más entretenida, lo que la asemeja más a un musical. La sátira y el humor surrealista juegan un papel importante.
Pasaron ocho años hasta la aparición de un tercer largometraje. Esta vez, el guion no se basa en un álbum previo, pero sí que traslada alguna situación ya vista en los cómics. Hay que tener en cuenta que Goscinny y Uderzo habían fundado su propio estudio en 1974, con la intención de producir, dirigir y animar sus películas. La independencia total fue imposible por las necesidades presupuestarias, pero no cabe duda de que Las doce pruebas de Astérix (DVD 1487) es la más lograda de todas las adaptaciones. El tono caricaturesco y la tendencia a romper la cuarta pared recibió críticas mixtas en su momento. Con el tiempo, se la apreció hasta el punto de alcanzar la categoría de clásico de culto. Incluso, en una curiosa evolución inversa, fue trasladada al cómic y al libro ilustrado. Si tuvieras que elegir un único título, no lo dudes: escoge este.
La muerte de René Goscinny en 1977 no interrumpió el lanzamiento de los álbumes, asumiendo su compañero Uderzo la tarea de guionista hasta comienzos del siglo XXI. La cuarta entrega fílmica apareció en 1985, combinando las historias de dos números en papel (número 4: Astérix gladiador; número 10: Astérix legionario) en un sola: Astérix y la sorpresa del César (DVD 1487). Dirigen Gaëtan y Paul Brizzi, gemelos pintores, ilustradores, animadores y directores que luego trabajarían para Disney. En esta ocasión, acompañamos a Astérix y Obélix durante sus aventuras en el desierto del Sahara y en la mismísima Roma de Julio César, para liberar a la enamorada pareja Falbalá-Tragicómix.
Astérix en Bretaña (DVD 1482) tira del álbum de 1966 (octavo de la serie) para el guion de esta película veinte años posterior. A pesar de las diferencias (ninguna de peso), mantiene los puntos fuertes del original, es decir, la mirada satírica que Goscinny posó sobre la idiosincrasia británica: la flema, la puntualidad, la pasión por el rugby, la cerveza caliente, el agua hervida sin te... Fue la última producción en la que participó la Société Dargaud, la editorial que poseía los derechos de publicación sobre los primeros veinticuatro álbumes.
El golpe de menhir (DVD 1483) retoma la fórmula de juntar elementos tomados de aquí y allá. Ahora, en menor medida de El combate de los jefes (1966) y, mayoritariamente, de El adivino (1972). El mismo Philippe Grimond que coprodujo Astérix en Bretaña, dirige en 1989 esta historia en la que Panorámix pierde la habilidad para hacer poción mágica tras recibir un menhirazo accidental de Obélix, mientras un falso adivino a sueldo de los romanos siembra la discordia entre los habitantes de la aldea. Fue el primero de estos filmes que no se producía íntegro en Francia, pues contó con participación de la entonces Alemania del Oeste.
Las técnicas de animación y narración han evolucionado mucho desde aquellas incursiones cinematográficas en los años sesenta del pasado siglo. Esto puede ser un problema si has crecido en entornos visuales más modernos o exclusivamente digitales. Pero, si bien el sentido del humor y las formas de ilustrarlo se transforman, nunca está de más echar la vista atrás, a los pequeños clásicos del género. Y es que, a veces, pareciera que las cosas no han cambiado tanto: Y si te quedas con las ganas de saber más, no te pierdas Asterix y compañía: el mundo del cómic de Albert Uderzo (DVD 7771), documental alemán sobre el dibujante y su icónica creación.