Cita internacional con el cine en Las Palmas de Gran Canaria
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Con un diseño de cartel ya clásico, llega una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Entre el próximo viernes, 14 de abril, y el domingo 23, la capital grancanaria acoge por vigésima segunda ocasión una nutrida selección de títulos y unas cuantas actividades enfocadas a la industria cinematográfica. Una cita obligada para el público y el sector profesional, cuyas notas más destacadas te recordamos en este post. Bien aprovechados, diez días dan para mucho. Así lo piensa la organización del Festival, que ha valorado cerca de 700 propuestas venidas de todas partes del mundo con destino a la sección oficial, las paralelas y los apartados de MECAS. De ellas, queda una selección de en torno a un centenar. Las secciones competitivas son cinco: la Oficial de Largometrajes, la Oficial de Cortometrajes (22 títulos entre unos y otros) y Banda Aparte, las tres de carácter internacional; y las nacionales Panorama España y Canarias Cinema, esta última con subsecciones de largos y cortos. Como sabes, a diferencia de las dos secciones oficiales, las otras tres no exigen que sus proyecciones sean inéditas en nuestro país. Canarias Cinema, en concreto, se presenta con cinco largos y siete cortos. Los premios también son los habituales, encabezados por la Lady Harimaguada de Oro y el Premio del Público a sendos largometrajes de la Sección Oficial.
Fuera de competición, y como es acostumbrado, tendremos las habituales secciones paralelas. Entre ellas, La Noche + Freak (en palabras de su coordinador: «El último bastión para defendernos de superhéroes, zombis televisados, mandalorianos y terrores elevados»), Panorama (seis películas que ya han rodado por el circuito internacional de festivales), y Déjà Vu (una mirada atrás que recupera media docena de obras significativas de la segunda mitad del siglo XX, incluida Fraude, el ejercicio metacinematográfico de Orson Welles que cumple su quincuagésimo aniversario). Además, destacan sendas sesiones especiales dedicadas al también medio siglo del clásico de Víctor Erice El espíritu de la colmena y al décimo aniversario de la distribuidora Digital 104, aliada de un Festival que premió los ocho títulos que componen la sesión.
En cuanto a MECAS (Museo Élder de la Ciencia y la Tecnología, 13-16 de abril), sigue en su dinámica de ser punto de encuentro entre instituciones, festivales y profesionales del mercado audiovisual. En esta su sexta edición, la sección «Cine Casi Hecho» mostrará nueve películas en fase final de producción; en tanto la de «Cine por Hacer» hará lo mismo con otras ocho en estado de desarrollo y, colaborando con el barcelonés Festival L'Alternativa, acoge el Premio MECAS Cine Por Hacer de Cinema Pendent, que en noviembre pasado ganó el proyecto La pérdida de la magia, de Silvia Rey. La novedad es que, a partir de esta edición, Isla MECAS deja de ser una sección independiente y los proyectos regionales seleccionados entran directamente en las categorías internacionales, en las que un mínimo de dos proyectos serán de producción, dirección, rodaje o coproducción canaria. Por último, no viene mal recordar que, si bien el LPA International Film Festival concluye el 23 de abril, su espíritu se proyecta hasta la segunda mitad de junio, cuando colaborará con el Aula de Cine de la ULPGC en un homenaje al desaparecido Jean-Luc Godard, tal y como te adelantamos en febrero. Encontrarás los detalles de estas y el resto de actividades, en la web del Festival y en el programa recién publicado.