Diversidad, igualdad y cultura

06 Junio 2022
En: Cine

Desde muy temprano, el poder de convocatoria del Cine contribuyó a la difusión y formación de patrones culturales. Puede que ese cometido lo desempeñen ahora las redes sociales; pero una historia audiovisual bien contada, sea documental o ficción, todavía es capaz de concienciar, inspirar y movilizar al público (o a un sector del mismo).

De ahí, el interés de la propuesta que mañana, martes 7 de junio, presenta Filmoteca Canaria. Un ciclo patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural que, por medio de la Unidad de Patrimonio Cultural y la Filmoteca, tiene «el objetivo de reforzar el papel indispensable de la Cultura en la aplicación de políticas reguladoras de la Diversidad y la Igualdad, ejes estratégicos para promover una Cultura libre de estereotipos de género».

Te comentamos brevemente el contenido y los cinco títulos (cuatro de ellos disponibles en la Mediateca en formato DVD) de este ciclo.

El fin último de Diversidad, igualdad y cultura es apoyar la cultura enfocada hacia las personas y la ciudadanía, con la vista puesta en la comunidad, la convivencia y el compromiso cívico. Conocimiento, diversidad, interacción, pluralidad, visibilidad, son los conceptos que maneja un ciclo que muestra visiones alternativas a los estereotipos de género que ya conocemos. ¿Cómo? A través de un documental y cuatro películas:

Transformistas (2020) es la primera incursión en el largometraje documental del norteamericano Chad Hahne. Productor de televisión y cine, él mismo escribió el guion, dirigió y fotografió su ópera prima, que contó con el apoyo de The Human Rights Campaign y se proyectó en festivales de todo el mundo, ganando en 2021 el Rizoma de Madrid. Un recordatorio de la lucha interminable de ese “abecedario en expansión” (Mark Gevisser) que conforma la comunidad LGTBQ+. Aquí, concretado en las vidas de tres drags queens cubanas que se enfrentan a la enfermedad, la muerte y la violencia.

Antes de que su imagen se popularizase gracias a las actualizaciones de las sagas Alien y X-Men, Michel Fassbender se había dado a conocer, entre otros, por su trabajo con el director Steve McQueen. La segunda de esas colaboraciones es Shame (2011), retrato de un hombre al que su obsesión con el sexo le impide mantener relaciones de pareja comprometidas. Una historia de represión, culpa, malestar y dolor que recibió elogios de la crítica y tres premios en La Mostra de Venecia.

De Paterson (2016) ya te hablamos en The End. Es un curioso y sencillo filme que sigue el día a día de un personaje que escribe poemas a manera de diario personal, así como de su relación de pareja: dos personas con distintas maneras de concebir el arte, y cuya estabilidad reside, precisamente, en sus obvias diferencias.

Retrato de una mujer en llamas recibió críticas mixtas en 2019. Las negativas se debieron en gran medida al peculiar estilo de la directora y guionista Céline Sciamma, dueña de una puesta en escena donde los diálogos no son la baza principal. Si en sus primeras obras se interesó por la fluidez de género y la identidad sexual de sus personajes, en este su cuarto largometraje recurre a la ambientación de época (la Francia del siglo XVIII) para mostrar el descubrimiento del amor entre una pintora y la joven aristócrata a la que debe retratar. Obtuvo reconocimientos varios en premios y festivales generalistas y especializados.

La mujer (ahora en plural) vuelve a ser protagonista en Mujeres del siglo XX, producción estadounidense firmada por Mike Mills en 2016. Después de un debut en formato grande en 2005, la cinta escogida por Filmoteca supuso un paso adelante en la trayectoria de su director, capaz de construir una reflexión sobre la familia y la identidad desde un punto de vista principalmente femenino. Tiene un innegable cariz autobiográfico, que Mills resumió describiendo la película como una carta de amor a las mujeres que lo criaron.

Como ves, la oferta es variada en temática y en maneras de hacer. Las proyecciones serán en los espacios habituales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en las fechas y los horarios que detalla el programa del ciclo.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios