Cuenta atrás para el Festival de Cine de Las Palmas
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Estamos a escasos días del comienzo de una nueva edición de Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se presenta habiendo batido récord en el número de obras registradas, con interesantes proyectos y novedades que te mostramos, muy resumido, en este post.
Después de que la edición de 2021 alcanzase un público de 45.000 personas, la 21ª aspira a superarse ahora que no hay limitaciones de aforo. Escogiendo entre los casi 1000 trabajos presentados para su valoración (el año pasado fueron 475), el comité de selección ha elaborado un programa paradójicamente más reducido que en ocasiones anteriores. Se distribuye de la siguiente manera: diez títulos en la competición oficial de largometrajes y once en la de cortos; tres largos y quince cortos en Canarias Cinema; otros cinco y cuatro, respectivamente, en Panorama España (que se estrena como sección competitiva) y en Banda Aparte. Por otro lado, se mantienen las secciones paralelas de «Panorama», «Déjà vu», «Linterna Mágica» y «La noche más freak». Esta última regresa con aroma ibérico y a su horario nocturno, si bien en dos sesiones que no se alargarán hasta altas horas de la madrugada.
Además de los premios y de una oferta alejada del cine de masas, uno de los alicientes del festival son las retrospectivas. Las dos de este año se avecinan interesantes. Una se centra en la directora, guionista y productora (antes, fugaz actriz) Lucile Hadžihalilović, cuya obra, de difícil clasificación, se mueve entre el realismo mágico y el terror gótico. Alguna de sus películas ha pasado por el festival, aunque ninguna de las seis de este ciclo. La realizadora francesa también formará parte del jurado de la sección oficial de largometrajes. La otra retrospectiva se enfoca en el estadounidense Sean Baker, recordado sobre todo por The Florida Project, filme que se proyectará en un miniciclo que incluye otros tres títulos. La suya es una trayectoria marcada por la experimentación y el uso ecléctico de lenguajes y formatos.
La inauguración del 22 de abril tiene una connotación especial, ya que consistirá en la proyección de Nosferatu, icono del expresionismo y del cine de terror, que este 2022 conmemora el centenario de su estreno y protagoniza el cartel promocional del Festival. Para la ocasión, el acompañamiento musical corre a cargo del atípico laudista Jozef van Wilssem, lo que apunta a un experiencia verdaderamente singular. (En el segundo pase, el elenco musical del International Bach Festival Canarias sí tocará la partitura original.) La película de Murnau se integra en la sección «Camera Obscura», que va por su segunda edición, y que incluye otros clásicos del cine mudo como Nanuk, el esquimal (1922) y La pasión de Juana de Arco (1928), todos con música en vivo.
Por último, recuerda que, además de ser punto de encuentro para el público interesado en el cine, el Festival es una cita para las y los profesionales del mercado audiovisual. Así, la nueva edición del MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho) se convertirá en un punto de aprendizaje y puesta en común para ese colectivo, a la vez que premiará los mejores proyectos presentados a las secciones Islas MECAS, Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer. Además, la segunda temporada de las «Jornadas sobe el oficio cinematográfico» volverá a poner en contacto a cineastas y profesionales de la actuación con el público, en especial con el alumnado de enseñanzas relacionadas con el medio audiovisual y la interpretación.
Todo lo que necesitas saber del FIC de Las Palmas de Gran Canaria, hasta su conclusión el 1 de mayo, lo encontrarás detallado en la web oficial y en las redes sociales.