Reservoir Dogs (1992)
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
La incorporación a la Mediateca de una copia de Reservoir Dogs (DVD 10834), es una excusa tan buena como otra cualquiera para que sea nuestra elección de este fin de semana.
La ópera prima de Quentin Tarantino deslumbró en su estreno hace veintiseis años. Desde entonces, se ha escrito tanto sobre ella, que resulta difícil añadir algo nuevo. Y no erramos al asegurar que, para gran parte de la crítica y del público, es lo mejor de su filmografía junto a Pulp Fiction.
Lo curioso es que Reservoir Dogs no fue el primer rodaje de Tarantino. En 1987 ya había filmado El cumpleaños de mi mejor amigo, que hubiera sido su primera película de no ser por un incendio del que sólo sobrevivieron 35 minutos de metraje. Lo interesante de estos fragmentos es que perfilan los elementos característicos de su cine: el gusto por la violencia cool, los diálogos triviales e ingeniosos, el humor negro, el empleo del flashback, la banda sonora de clásicos de los 60 y 70, incluso la presencia actoral del mismo Tarantino. Ideas que cristalizaron en el debut comercial de 1992, como ejemplifica la brutal y polémica escena de la tortura a cargo del Señor Rubio.
Porque, si aún no lo sabes, Reservoir Dogs es una historia de violencia: la de una banda de atracadores y un fallido golpe que levanta la sospecha de que hay un inflitrado entre sus filas. Las influencias de esta trama son diversas, desde Sangre fácil de los hermanos Coen (1984) a la hongkonesa City of Fire (1987), con la que guarda muchos parecidos. En cualquier caso, Tarantino, un modesto empleado de videoclub sin formación académica de cine, supo renovar los códigos del género, con una impronta estética revolucionaria que casi prescindía de la acción.
Es posible que estos "Perros de reserva/presa/callejeros/encerrados" (o como quieras traducir el título original) ahora no impacten de la misma manera que el día de su estreno, saturados como estamos de violencia explícita y habiéndose convertido en sello del autor. Pero, en su momento, fue una cinta tan rompedora como imitada, repleta de referencias a la cultura pop y dueña de escenas que han pasado a la historia del cine. Lo que iba camino de ser otra película independiente (30.000 dolares de presupuesto, formato de 16 milímetros, estreno en Sundance) se transformó en una obra de culto y un hito cinematográfico. Un éxito al que no son ajenas las actuaciones de Harvey Keitel, Tim Roth y Michael Madsen, sensacionales en sus respectivos papeles de los señores Blanco, Naranja y Rubio.
Más sobre Reservoir Dogs en la Biblioteca Universitaria:
- Quentin Tarantino : el samurái cool. Crítica de Alfonso Ramón a nuestra película y la inmediata Pulp Fiction.
- Reservoir Dogs. Análisis de la película a cargo de Gerard Quinto.