Las mujeres en la novela negra: maestras del crimen
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Desde el 24 de octubre hasta el 15 de noviembre se celebra en la Biblioteca Universitaria la exposición "Perlas ensangrentadas: el género negro en la novela y en el cine". La muestra, celebrada con motivo del Día de las Bibliotecas, está dividida en distintos apartados que puedes ir recorriendo a lo largo del Edificio Central de la Biblioteca General.
En el Espacio Violeta podrás disfrutar de la sección titulada "La mujer en la novela negra". Además de una selección de autoras como Agatha Christie, Dolores Redondo y Alicia Giménez Bartlett, y de algunos objetos que seguro que te resultarán familiares, este recorrido es una invitación a reflexionar sobre la evolución del género y la presencia de la mujer en él:
Tradicionalmente, las mujeres en la novela negra se limitaban a personajes estereotípicos: víctimas, objetos de deseo o esposas de policías, asesinas despiadadas, femme fatale, meros apéndices del héroe.
La muestra documental pretende resolver cuestiones como si el género ha evolucionado o no y si la forma actual de escribir responde a nuevos modelos:
(...) en la novela negra actual, las mujeres ya no dependen del héroe masculino ni son definidas por su relación con él. Las detectives, abogadas o criminales femeninas son ahora sujetos de su propio destino, marcando su propio camino en un mundo oscuro y lleno de conflictos. Este cambio refleja no solo una evolución en el género, sino también una respuesta a las demandas sociales de una representación más igualitaria y realista de las mujeres en la ficción.
No pierdas la ocasión de sumergirte en los entresijos del género negro y aprovecha para descubrir a maestras del crimen y sus formas de contar.