Recursos para elaborar un trabajo académico sobre estudios de género

19 Marzo 2024

En este artículo te mostramos los principales recursos y servicios de la Biblioteca Universitaria que te ayudarán a elaborar un trabajo académico sobre estudios de género.

¿Qué recursos te ofrecemos y dónde encontrarlos?

Libros 

  • El Catálogo Violeta reúne unos 11 000 registros de títulos relacionados con estudios de la mujer, las masculinidades igualitarias y la comunidad LGTBIQ+, más de 15 000 ejemplares ubicados en el Edificio Central, principalmente en el Espacio Violeta, y en el resto de sucursales de la Biblioteca Universitaria. Podrás realizar búsquedas en diferentes campos (título, autoría, materia...), así como consultar la descripción del documento, su localización y disponibilidad. 

  • Faro es el descubridor de información académica y científica de la Biblioteca Universitaria. Además de documentos del Catálogo y libros electrónicos, recupera otros contenidos como: artículos de revistas, capítulos de libros, tesis, comunicaciones de congresos, colecciones digitales, etc. Te recomendamos utilizar los filtros para acotar o ajustar los resultados a tus necesidades de información. 

  • e-BULibros es el portal de libros electrónicos de la Biblioteca Universitaria. La mayoría de títulos relacionados con estudios de género se encuentran en el área temática de Sociología. Para acceder a la lectura en línea o el préstamo digital será necesario que te identifiques previamente con tu clave institucional. Podrás retirar hasta 10 documentos durante 15 días, con posibilidad de renovación.

  • eLibro Cátedra es una de las plataformas digitales de libros electrónicos suscrita por la Biblioteca, por lo que también su acceso está restringido a la comunidad universitaria. Incluye más de 120 000 textos de todas las disciplinas académicas. El tema La familia. Matrimonio. Mujeres, incluida en la disciplina de Ciencias Sociales, contiene más de 1 700 resultados. Para utilizar algunas funciones, como descargar páginas o el préstamo por 7 días, es necesario crear una cuenta personal. 

  • Blog Espacio Violeta. Categoría: Lecturas. Aquí encontrarás todas nuestras selecciones de libros por temáticas: feminismos, violencia contra las mujeres, movimiento LGTBIQ+, educación no sexista, aborto, mitología con visión feminista... y muchas más. ¡Descúbrelas!

Revistas electrónicas

  • Revistas y libros-e, en Faro. Desde esta opción del menú de navegación, puedes acceder a las revistas electrónicas, tanto suscritas por la Biblioteca como en acceso abierto. La disciplina Estudios de la mujer y feminismo reúne unas 145 revistas. 

  • Página del Espacio Violeta, en Recursos de información. En esta página se recoge una selección de algunas de las revistas nacionales e internacionales más importantes, muchas de ellas indexadas en las principales bases de datos. 

  • Blog Espacio Violeta. Categoría: Revistas. En esta categoría están agrupados todos los artículos que hemos publicado sobre revistas electrónicas, tanto individuales como por temáticas: feminismos, estudios de la mujer, estudios de género, LGTBIQ+... 

¿Y cuáles son los servicios? 

Préstamo y formación

Mujer sujetando una pila de librosPréstamo personal

Podrás retirar documentos con tu tarjeta universitaria en cualquiera de los mostradores o a través de las máquinas de autopréstamo. Recuerda que el número de préstamos es independiente a los que realices en otros portales de libros electrónicos suscritos por la Biblioteca. Además, ¿sabías que al matricularte en el Trabajo Fin de Grado puedes llevarte en préstamo más libros por más tiempo? ¡Hasta 30 libros durante 30 días! No te olvides de comunicarlo al personal antes de retirarlos. 

Préstamo intercampus

Te permite solicitar, presencialmente o a través del formulario, documentos que se encuentran en las bibliotecas de otros campus de la ULPGC y recogerlos en la biblioteca que tú elijas. 

Solicitud de compra

Si no encuentras en el catálogo algún título que necesitas puedes solicitar su compra a través del siguiente formulario o añadiendo una desiderata desde el Catálogo, en MiBiblioteca, sección desideratas. 

Préstamo interbibliotecario

Mediante el  servicio de Acceso al Documento puedes conseguir obras o la reproducción de artículos de revistas o capítulos de libros que no se encuentran en la Biblioteca. Si es la primera vez que vas a utilizar el servicio deberás solicitar el alta en el sistema. 

Cursos de formación especializada

Con estos cursos, reconocidos con 1 crédito por la ULPGC, podrás adquirir las habilidades necesarias para la búsqueda de información científica relevante, la gestión de los resultados y la publicación de los mismos. Hay dos ediciones programadas: en febrero-marzo y en octubre. 

Biblioguías

Sobre nuestros recursos y herramientas, así como guías de apoyo al aprendizaje y a la investigación: cómo evitar el plagio, cómo citar documentos.... Ver biblioguías

Recuerda

  • Identificarte en MiBiblioteca con tu clave institucional cuando necesites acceder a los recursos electrónicos fuera de la Universidad. 

  • Consultar la bibliografía de los documentos que utilices, ¡podrías descubrir títulos interesantes!

  • Citar y elaborar referencias bibliográficas. Al reconocer las ideas y textos de sus autores/as darás más credibilidad a tu trabajo, evitando el plagio y facilitando la localización de las fuentes originales. 

  • Usar un lenguaje inclusivo. Al incorporarlo en tus trabajos evitarás estereotipos, prejuicios y discriminación hacia las mujeres y otras identidades de género. Consulta el Protocolo de lenguaje no sexista de la ULPGC.

  • Premios Avanzando en Igualdad. Desde hace dos años, la ULPGC otorga estos premios a los mejores TFG y TFM que abordan cuestiones relacionadas con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y/o la incorporación del género como perspectiva de género. Estamos a la espera de una posible tercera convocatoria, en cuyo caso sería una oportunidad para presentar tu trabajo final.  

Imágenes de Liza Summer y Mikhail Nilov, en Pexels. 

Te puede interesar: 

Mesa redonda: «Avanzando en Igualdad», en el Espacio Violeta

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios