bell hooks, una mujer mayúscula
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El pasado miércoles 15 de diciembre de 2021 falleció bell hooks, una de las feministas más importantes de Estados Unidos.
Gloria Jean Watkins nació un 25 de septiembre de 1952, en Kentucky, en el seno de una familia humilde. En los años 50 los problemas raciales en EEUU estaban a la orden del día y una niña negra no lo tenía nada fácil para acceder a la educación. ¿Cómo llegó entonces a convertirse en una figura destacada del feminismo norteamericano?
Siempre fue una niña muy curiosa y estudiosa, demostró tener una precoz inteligencia que le permitió romper barreras y asistir a una escuela integrada donde los maestros y estudiantes eran, sobre todo, blancos.
Fue en la universidad cuando empezó a utilizar el nombre de bell hooks, en homenaje a su bisabuela. Decidió escribirlo en minúscula para que solo resaltaran sus ideas y para mantener controlado su ego, según decía la propia bell.
Mientras las mujeres utilicen el poder de la clase o de la raza para dominar a otras mujeres, la hermandad feminista no puede realizarse plenamente. bell hooks
Se doctoró con un trabajo sobre la escritora Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en conseguir el Premio Nobel de Literatura. hooks se ha convertido en una escritora de referencia, conocida por la interseccionalidad presente en su producción literaria: ha publicado más de treinta títulos en los que se ha ocupado de la raza, la clase y el género en la educación, el arte, la historia, la sexualidad, los medios de comunicación y el feminismo.
bell hooks es una de las mujeres que nos acompañan en el Espacio Violeta, una de las personalidades que nos inspiran desde la columna central que divide nuestro rincón de lecturas feministas y estudios de género.