Clara Campoamor, por el voto femenino
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Clara Campoamor ejerció como abogada y diputada. Pionera de la militancia feminista, luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de las hijas e hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.
Clara Campoamor nació el 12 de febrero de 1888 en Madrid, ciudad en la que estudió Derecho y ocupó numerosos cargos de responsabilidad durante la II República: la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficiencia, entre ellos. También participó en la preparación de la reforma del Código Civil y fue fundadora de la Unión Republicana Femenina. Se exilió a Argentina primero y a Suiza después, allí falleció en 1972, ante la prohibición del régimen franquista de regresar a España.
Algunos de sus títulos son El derecho femenino en España, La situación jurídica de la mujer española, El voto femenino y yo: mi pecado mortal, El pensamiento vivo de Concepción Arenal.
Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.
https://www.youtube.com/watch?v=5k1PXZG3vxM