Doris Lessing, 101 años de una escritora inconformista

23 Octubre 2020

Foto de Martin Cleaver. Imagen propiedad de Ap. CC-BY-NC-SA.

Con Doris Lessing cerramos nuestra semana dedicada al Día de las Escritoras. Ayer, 22 de octubre, hubiese cumplido 101 años. Una genia de las letras que nos ha dejado numerosos títulos y grandes reflexiones, algunos de esos libros puedes encontrarlos en la Biblioteca Universitaria.

Escritora británica, nació en Irán en 1919, donde servía su padre -oficial del ejército británico-. Cuando la pequeña Doris contaba con seis años, la familia se trasladó a Rodesia del Sur, la actual Zimbabue. Allí pasó los siguientes veinticinco años de su vida. Se casó dos veces y tuvo tres hijos. En 1949 regresó a Londres donde falleció en 2013.

Los paisajes africanos y la problemática racial tienen una gran presencia en su obra. Con tan solo 14 años abandonó los estudios y gracias a su formación autodidacta, se convirtió en una de las novelistas más destacadas del siglo XX, como lo demuestra el que fuera reconocida con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2001 y el Nobel de Literatura en 2007, entre otros importantes galardones.

Con una amplia producción literaria a sus espaldas, entre sus títulos más destacados se encuentran: Un casamiento convencional, 1954; El cuaderno dorado, 1962; Cuentos africanos, 1965 y sus dos volúmenes de memorias, Dentro de mí (1994) y Un paseo por la sombra (1997).

No creo haber temido a la locura, porque eché mis miedos fuera a través de la literatura, es decir, escribí mi miedo a la locura.

Consulta los libros de Doris Lessing en el Catálogo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios