Personajes femeninos en la obra de Galdós
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Este año celebramos el centenario del escritor grancanario, Benito Pérez Galdós (1820-1920). Y desde la Biblioteca Universitaria nos sumamos a este homenaje en tiempos de distanciamiento y celebraciones virtuales.
Los libros han demostrado ser unos grandes compañeros en la situación actual y no hay mejor manera de festejar la trayectoria literaria de un escritor, que acercarnos a su obra. En el blog del Espacio Violeta hemos decidido hacer ese acercamiento desde nuestra mirada habitual y destacar algunos de los títulos galdosianos donde se pueden encontrar importantes personajes femeninos.
Galdós, nombre fundamental del realismo del siglo XIX y principios del XX, destacó por sus dotes narrativas para la descripción y su tono crítico y anticlerical. Aunque llegó a Madrid con idea de realizar estudios de derecho, pronto se decide por el periodismo. Tal vez eso explique su gran facultad para diseccionar y mostrar las contradicciones humanas y las desigualdades de la sociedad de ese tiempo.
Son muchos los personajes femeninos que destacan en su obra: Fortunata y Jacinta, Tristana, Doña Perfecta, La de Bringas... Encontramos duras críticas a la desigualdad, al trato hacia la mujer, a las convenciones sociales de la época, que las condenaban a una posición de dependencia absoluta del marido o el padre, convenciones que no le permitían, de ninguna manera, ser concebidas como personas independientes y autónomas.
Las mujeres de Galdós son de clase privilegiada y de clase humilde, algunas fuertes, sensuales, pobres, ricas... Desde la realidad de ser un hombre del XIX, Galdós eligió dar protagonismo a la mujer, denunciar su situación y abogar por la igualdad para crear una sociedad sana y justa.
Algunos críticos lo han destacado como un autor feminista, un adelantado a su época. Posiblemente su amistad y relación con una mujer tan destacada y autosuficiente como Emilia Pardo Bazán, demuestre su convencimiento y respeto por la causa feminista. La filósofa María Zambrano dijo de Galdós que fue el primer escritor que introdujo a la mujer en su mundo literario.
Galdós es el primer escritor español que introduce a todo riesgo las mujeres en su mundo.
María Zambrano, filósofa
Sin duda alguna, qué mejor manera de brindar por la extensísima obra de este autor universal, que acercarnos a estos títulos con una mirada crítica, como la que él ejerció; desde una perspectiva de género y con la madurez de lectorxs del siglo XXI, capaces de contextualizar estas historias en la época que representan y en la que fueron escritas. Y así, entender justamente, la aportación del escritor gran canario. ¡Felices lecturas!
Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué va y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero vivir y ser libre.
Tristana, Benito Pérez Galdós