Premio Nobel de la Paz 2018, contra la violencia sexual como arma de guerra
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El médico Denis Mukwege y la activista Nadia Murad han sido premiados con el Nobel de la Paz 2018 por su lucha contra la violencia sexual como arma de guerra, una de las lacras más desatendidas del mundo.
Después de siete años, el Nobel de la Paz vuelve a centrarse en la defensa de los derechos de las mujeres.
Mukwege es ginecólogo de un hospital en Bukabu (Congo), donde ayuda, desde hace muchos años y sin ningún apoyo local ni internacional, a miles de mujeres y niñas que son violadas en los conflictos armados.
Nadia Murad sufrió este calvario durante tres meses en el año 2014, cuando los yihadistas arrasaron su pueblo y esclavizaron a todas las mujeres y niñas. Desde que escapó de su cautiverio, gracias a una familia suní, lucha sin descanso por los derechos de las mujeres que son perseguidas y cautivas por ejércitos y mercenarios. Pese a estar agradecida por el galardón, ya que supone una vía para visibilizar mundialmente esta triste realidad, insiste en que es insuficiente.
Un solo premio y una sola persona no pueden lograrlo. Necesitamos una respuesta internacional. Debemos trabajar juntos con determinación para demostrar que las campañas genocidas no solamente fracasarán, sino que además supondrán la rendición de cuentas de sus perpetradores y que también habrá justicia para los supervivientes.
Nadia Murad
Este año publicó el libro “Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico” de la editorial Plaza Janés.