Año Europeo de las Competencias

14 Febrero 2023

Tenemos que invertir mucho más en formación y perfeccionamiento profesional. Para ello, queremos colaborar estrechamente con las empresas, ya que ellas son las que mejor saben qué profesionales necesitan. Y tenemos que conciliar mejor estas necesidades con las aspiraciones de las personas. Pero también tenemos que atraer a profesionales con las competencias adecuadas a nuestro continente, competencias que fortalezcan las empresas e impulsen el crecimiento en Europa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Discurso sobre el estado de la Unión de 2022

2023 ha Vista de una chica con bata sentada mirando por un telescopio en un laboratorio.sido designado como Año Europeo de las Capacidades.

La doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE. Disponer de las capacidades adecuadas permite a las personas atravesar con éxito los cambios en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad y la democracia. Sin embargo, actualmente más de tres cuartas partes de las empresas de la UE señalan que tienen dificultades para encontrar personal con las capacidades necesarias, ya que carecen de competencias digitales básicas.

Con el Año Europeo de las Capacidades la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:

  • Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades para aprovechar todo el potencial de la mano de obra europea, y ayudar a las personas a cambiar de empleo.
  • Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con interlocutores sociales y empresas.
  • Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica. Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y jóvenes, especialmente quienes ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
  • Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones. Las universidades desarrollan un papel fundamental en este camino

La estrategia europea para las universidades propone una serie de 50 acciones que son fundamentales para desarrollar capacidades de alto nivel y con perspectivas de futuro para una amplia gama de estudiantes, incluido el alumnado de formación continua, para que se conviertan en parte de una ciudadanía que ejerce el pensamiento creativo y crítico, que soluciona problemas y que es activa y responsable.

Año Europeo de las Competencias en el portal de la Comisión Europea

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios