Thriller (1982)
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El 31 de diciembre de 1983, España asistió a un espectáculo sorprendente. Durante días, se había anunciado el estreno del videoclip de una estrella internacional. La expectativa era máxima cuando, con todo el país (o poco menos) delante de los televisores, la programación especial de Nochevieja dio paso a un cortometraje de casi catorce minutos de duración que narraba una impactante historia de hombres lobos y zombis, con música pegadiza y coreografías novedosas.
Aquel video marcó un antes y un después en la industria audiovisual y discográfica, encumbró a su protagonista a la categoría de icono pop, y contribuyó decisivamente a promocionar el álbum más vendido de todos los tiempos. ¿Qué mejor manera de ambientar musicalmente este Halloween 2023 que recordando a Thriller de Michael Jackson?
Al contrario que la banda de rock con la que cerramos esta sección el curso pasado, Jacko no necesita presentación. Cuando lanzó Thriller tenía 24 años, pero ya era un veterano del espectáculo musical. Sometido a un férrea disciplina paterna desde niño, inició su carrera en 1964 en la agrupación familiar The Jackson 5. Al cabo de ocho años, sacaba su primer disco en solitario. Según declinaba el éxito del grupo, crecía la popularidad del adolescente Michael. Su quinto álbum de estudio, Off the Wall (1979), terminó de asentarlo como artista individual y hizo de él un superventas mundial.
Sin embargo del innegable éxito de Off the Wall, estaba descontento y decidido a subir la apuesta. Para ello, volvió a contar con el productor Quincy Jones, al tiempo que reunía un vasto plantel de músicos y colaboradores, incluyendo a sus hermanas Janet y Latoya (coros en Pretty Young Thing) y a miembros de Toto. El proceso de grabación y producción en los Westlake Recording Studios (California) fue agotador, hasta el punto de tensar la relación entre cantante y productor. Finalmente, el nuevo elepé vio la luz a finales de noviembre de 1982. La balada The Girl is Mine, cantada a dúo con Paul McCartney, salió como adelanto el mes anterior. En enero siguiente fue Billie Jean, una tema que refleja el temor de Jackson al fan obsesivo y su interés por los ritmos bailables:
Beat It se mueve en otra dirección. Su rock accesible a todos los gustos cuenta con la baza ganadora del solo de guitarra (apenas 20 segundos) de Eddie Van Halen, sobre cuya grabación corre toda clase de historias. El correspondiente video confirmó el talento para el baile de nuestra estrella, quien puso los 150 00 dólares que costó hacerlo:
Otros tres sencillos se publicaron antes de noviembre. En la primera semana de ese mes, el séptimo y último de ellos se publicó en el Reino Unido (en Estados Unidos hubo de esperar a febrero de 1984). Compuesto por Rod Temperton, iba a titularse Starlight antes de recibir el definitivo Thriller. Su estructura pivota sobre la línea de bajo y los sintetizadores; unidos al resto de la instrumentación, a los efectos de sonido y a la voz de Vincent Price, establecen esa atmósfera oscura y misteriosa.
Si la canción era larga, rondando los 6 minutos, el videoclip se extiende a más del doble. La génesis de este último fue, de nuevo, un empeño personal de Jackson, con el objetivo de relanzar el álbum, e inspirado por la película Un hombre lobo americano en Londres. De hecho, contrató al mismo John Landis que dirigiese este clásico del género de terror de 1981. El maquillaje, la coreografía zombi, el vestuario, la filmación ochentera (con guiños al Hollywood de los 50) y una cuidadosa posproducción, dieron su fruto al estrenarse Michael Jackson's Thriller, primero en un pase privado en Los Angeles y luego en la MTV. La televisión comercial estadounidense lo sacó al aire el 23 de diciembre. A España, como ya te adelantamos, llegó en la Nochevieja.
(El CD 1114 de la Mediateca corresponde a la "Special Edition" de 2001. A las nueve canciones estándar, remasterizadas, añade once pistas de material extra; entre otros, dos temas inéditos, la demo original de Billie Jean, y entrevistas de audio con Quincy Jones y Rod Temperton sobre la grabación del disco.)
Ahora es difícil entender la conmoción que causó aquel suceso. Entonces no existía Internet y las novedades se transmitían, vía radio o televisión, en unos plazos que hoy nos resultarían inaceptables. Añade a esto que en España solo había una cadena de TV (la estatal); de modo que, sí o sí, la audiencia masiva estaba garantizada. A pesar de las décadas transcurridas, todavía es un espectáculo digno de verse: Thriller proporcionó a Michael Jackson el reconocimiento que creía haber merecido Off the Wall. Ganó ocho premios Grammy, entre ellos el de álbum del año. Permaneció durante casi dos años y medio en las listas USA (37 semanas en lo más alto) y fue un número 1 en multitud de países, España incluida. Ninguno de sus siete sencillos bajó de los diez primeros puestos en el Billboard Hot 100, siendo Billie Jean y Beat It otros tantos «number one». Pese a las reticencias iniciales por parte de la discográfica y de la MTV, los tres comentados revolucionaron el concepto del vídeo musical como herramienta de promoción. En reconocimiento a su valor artístico y cultural, Michael Jackson's Thriller fue el primero en entrar en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Y, naturalmente, está el hecho de que Thriller encabece la lista de los discos más vendidos 41 años después del lanzamiento original, con ventas estimadas en unos 70 millones de copias. Nada, ni el progresivo descenso en ventas y popularidad del Rey del Pop, ni los altibajos de su vida personal, ni su controvertida muerte, en junio de 2009, deslucen un logro irrepetible.
(Fotografías: Los Jackson Five en 1974, con Michael en el centro. Autor: The Jackson Five. Dominio público. Wikimedia Commons / Michael Jackson en 1984. Photo courtesy Orange County Archives. Wikimedia Commons CC BY 2.0 Deed)