Los libros de temática LGTBIQ+, entre los más censurados en 2022
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
En el blog Espacio Violeta seguimos defendiendo la libertad de la lectura, y en especial, la LGTBIQ+, como camino hacia el conocimiento y la tolerancia a la diversidad de género y/o afectivo sexual. Al final del post, te dejamos una selección de los títulos más censurados en los últimos años disponibles en el Catálogo Violeta.
El pasado mes de abril la American Library Association (ALA) presentó el informe The State of America's Libraries 2023 donde incluye su popular lista de los libros más restringidos o prohibidos del año en Estados Unidos, The Top 10 Most Challenged Books. En la lista de 2022, más del 50% son de temática LGTBIQ+ y, por segundo año consecutivo, la encabeza Gender queer, de Maia Kobade, un cómic autobiográfico sobre lo que significa ser no binario y asexual. Y es que, según la Oficina de Libertad Intelectual (OIF) de la ALA, el 2022 ha sido el año con el mayor número de demandas recogido hasta entonces, un total de 1.269 peticiones que, de no ser por el trabajo activo de la OIF junto a otros grupos defensores de la libertad intelectual, harían desaparecer miles de títulos de las estanterías de las bibliotecas. Del total de estas demandas, un 51% fueron en centros escolares, y un 48%, en bibliotecas públicas.
¿Las razones? Según los demandantes, principalmente grupos políticos o religiosos, estas obras tienen un contenido "ofensivo o inapropiado" como ser de temática LGTBIQ, entre otros. En cuanto a los títulos, más de 2.500 fueron objeto de censura, un 38% más que en 2021, la mayoría escritos por o sobre personas LGTBIQ+ y personas de color. Estos son el top 13 de 2022:
¿Y en España? Los resultados de este estudio se basan principalmente en información recogida en informes de bibliotecas y comunidades, y en noticias de la prensa estadounidense. En España no es habitual la recopilación de este tipo de información, por lo que es difícil conocer qué títulos se intentan censurar en el país, salvo aquellos que conocemos a través de la prensa, como el caso de la jueza de Castellón que ordenó, a petición de una asociación cristiana, la retirada de libros de temática LGTBIQ en las bibliotecas de distintos centros públicos de Castellón.
Lamentablemente, estos intentos de censura y su distribución masiva en redes sociales está constituyendo, para muchas bibliotecas, una amenaza al libre acceso a la información, y en consecuencia, a la misión de las mismas.
La historia de nuestra biblioteca es la historia de nuestras comunidades. Crecemos, nos adaptamos y cambiamos según sus necesidades, y enfocamos nuestros servicios en los valores e ideales de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza, las bibliotecas son el último bastión de una democracia verdaderamente inclusiva y gratuita.Lessa Kanani'opua Pelayo-Lozada. Presidenta de la ALA.