Libros de la Cuarta ola feminista
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Desde el Blog del Espacio Violeta volvemos a celebrar el 8M, Día Internacional de las Mujeres, invitándote a un particular recorrido por algunos de los títulos más actuales del movimiento. Valga esta selección como homenaje a todas esas personas que continúan en la lucha en favor de la igualdad. ¡Felices lecturas, feliz lucha feminista! El feminismo se ha dividido en distintas etapas u olas. Aunque se debate sobre los límites de cada una, hay unanimidad en aceptar que, actualmente, nos encontramos en la Cuarta Ola.
Un tsunami, un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Así (...) ha aparecido el feminismo en las primeras décadas del siglo XXI. Nuria Varela
Si hay algo que caracteriza al movimiento feminista en este tiempo, es la diversidad, los distintos focos de interés, la variedad de temas tratados, los debates abiertos, la lucha política en una u otra dirección. El movimiento se ha pluralizado.
Libros con carácter divulgativo junto a otros con un marcado tono personal, donde lo personal es político y se hace público. Libros firmados por mujeres conocidas, profesionales de distintos campos, que denuncian el machismo sufrido y alzan la voz para dar visibilidad a una realidad a la que le queda mucho para ser justa e igualitaria.
El cuestionamiento del canon de belleza, el hablar abiertamente de temas relacionados con el cuerpo, son temas presentes y denunciados en los debates feministas.
Es constante el flujo de trabajos realizados desde una perspectiva de género. Temas tratados, esta vez, desde un punto de vista inclusivo, con intención de visibilizar distintas realidades: la salud es uno de ellos.
El humor, uno de los recursos más utilizados para intentar llegar a un público mayoritario y poner sobre la mesa cuestiones que no tienen ni pizca de gracia, aunque los tratemos con una sonrisa.
¿Cómo han sido consideradas históricamente las mujeres? ¿Cómo han sido narradas sus historias, sus cuerpos, su salud. Las palabras y sus significados no son neutros: producen, reproducen y fijan la realidad. María Martín
El lenguaje inclusivo, otro de los pilares del cambio.
La visibilidad de la mujer en todos los momentos de su vida. Diversas, libres, enfadadas... todo aquello de lo que no se habla.
Los distintos colectivos LGTBIQ y un largo +, están más presentes que nunca.
La recuperación de la memoria nos permite mirar al pasado, agradecer a las que han luchado antes, reconocer a las que día tras día continúan batallando por la igualdad y la justicia, y construir a partir de ahí nuestra propia historia.
Las más pequeñas necesitan referentes y el feminismo es para todo el mundo, como decía bell hooks.
El feminismo de los bordes reclama un lugar en el centro, destacado, donde el movimiento ya no es uno, sino varios, plurales y diversos.
Conciliación y corresponsabilidad, dos retos fundamentales para lograr avanzar en igualdad.
Son muchos los temas, los puntos de vista, las realidades tratadas y las que reclaman su espacio y su atención. La lucha feminista aúna, suma y respeta, los movimientos feministas festejan la lucha común, incluso cuando hay diversidad de opiniones. Son siglos de lucha, miles de nombres que han caído en el camino, que se han perdido en el tiempo, algunos que aún no se han podido rescatar. El 8M es un homenaje a todas, un llamamiento a todos, para conforman un mundo más justo, más diverso, más real.
También te puede interesar los artículos: