Simone de Beauvoir

14 Abril 2021

El 14 de abril de 1986 fallece la filósofa Simone de Beauvoir, en París, la misma ciudad en la que había nacido en 1908. Escritora, profesora y filósofa francesa, publicó novelas, biografías y ensayos sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

Siempre destacó en los estudios y con tan solo 15 años ya tenía claro que quería convertirse en una escritora célebre. En 1949 publicó El segundo sexo, su mayor éxito editorial, solo en la primera semana vendió veintidós mil ejemplares, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta que se trata de un ensayo filosófico en dos volúmenes. Tal vez no sea la mejor obra para para iniciarse en el pensamiento de Beauvoir pero, desde luego, sí es la más conocida.

El segundo sexo no pasó desapercibida: recibió muchísimas críticas de colegas intelectuales y de amigos escritores, incluso El Vaticano tuvo a bien incluirla en su lista de libros prohibidos.

El aborto libre y gratuito no es nuestra única plataforma de lucha. Esta demanda es simplemente una exigencia elemental. Si no se la toma en cuenta, el combate político no puede ni siquiera comenzar. Recuperar, reintegrar nuestro propio cuerpo constituye para nosotras, las mujeres una necesidad vital.

 

 

Simone de Beauvoir es una de las mujeres que nos acompañan en el Espacio Violeta, una de las personalidades que nos inspiran desde la columna central que divide nuestro rincón de lecturas feministas y estudios de género. 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios