8M 2021, Día Internacional de las Mujeres
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Desde el pasado año, todo lo que sucede en nuestras vidas está afectado por la pandemia mundial del covid. Las reivindicaciones del 8 de marzo de 2021, el Día Internacional de las Mujeres, se centran en las consecuencias de este estado de emergencia sanitaria a nivel global.
Los efectos de las crisis nunca son neutrales en cuento al género y estos tiempos pandémicos no han sido menos. Los datos castigan especialmente a las mujeres y el estado de la cuestión no solo dificulta seguir avanzando hacia la tan deseada igualdad, por la que se lleva luchando tantos siglos, sino que amenaza con hacernos retroceder de forma drástica.
En un momento en el que dependemos de todos los esfuerzos posibles para salir adelante, para recomponernos y conformar una sociedad más justa e igualitaria, las cifras respecto a la desigualdad y al empeoramiento de la situación de las mujeres en el planeta son alarmantes.
Este 8M, bajo el lema Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, quiere hacer hincapié en el papel destacado de las mujeres en la pandemia, como trabajadoras esenciales, del ámbito sanitario, de servicios, investigadoras, cuidadoras, organizadoras comunitarias...
Si no le dan un asiento para sentarse a la mesa, llévese una silla plegable.
Shirley Chisholm, primera congresista negra de EEUU.
Sin embargo, a medida que se asciende en las estructuras de organización, su presencia disminuye injustificadamente. Además de no estar presentes en las esferas de poder, también son las primeras en sufrir las consecuencias de la crisis: pérdida de empleo, mayor riesgo de sufrir violencia, sobrecarga de trabajo no remunerado, mayor exposición a los efectos del virus…
El 8 de marzo de 2021 alza la voz para llamar la atención sobre la necesidad de contar con las mujeres en todas las áreas de responsabilidad, para reclamar el protagonismo en el espacio político, en las tomas de decisiones, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
La presencia de las mujeres en todas las esferas es determinante para inspirar a las niñas y permitirles desarrollar su talento, un talento que hará progresar la ciencia, las artes, los deportes… porque la diversidad en el liderazgo beneficia a la humanidad, la hace avanzar y es fundamental para afrontar cualquier situación. La presencia igualitaria es un pilar básico para desafiar estereotipos, para proporcionar espacios seguros y justos, para lograr una sociedad resiliente, innovadora y equilibrada.
Las niñas deben saber que todos los deportes son deportes de mujeres, todas las profesiones, son profesiones de mujeres, todos los espacios son espacios de mujeres. Y los datos sobre la presencia femenina en los distintos campos, no están dando ese mensaje.
Datos para la acción
El 7.4 % de las compañías están dirigidas por mujeres, según la lista de Forbes.
Los premios económicos que reciben las mujeres deportistas son más bajos que los de sus homólogos hombres.
El 70% del personal del sector sociosanitario es mujer pero solo el 30% de los puestos dirigentes en el sector están ocupados por mujeres.
El 67% de los puestos que toman decisiones relacionadas con el clima están ocupados por hombres.
Hay jefas de gobierno en 22 países, de los casi 200 países reconocidos por la ONU.
En la cobertura mundial de prensa sobre la pandemia, solo una de cada cinco fuentes consultadas ha sido una mujer.
https://www.youtube.com/watch?v=gCkHObhDxN0