Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Desde el 2012, la ONU ha marcado en el calendario el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. La elección de esta fecha está relacionada con el 6 del mismo mes de 2003, cuando Stella Obasanjo, primera dama de Nigeria y portavoz de la Campaña contra la Mutilación Genital Femenina, hace una intervención en la conferencia organizada por el Comité Inter-Africano en Prácticas Tradicionales que afectan a las Mujeres y a la Infancia. La mutilación genital femenina está internacionalmente reconocida como una violación grave de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Su práctica causa complicaciones de salud a corto y largo plazo: dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, pérdida de placer, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.
Sigue siendo una práctica muy extendida, es frecuente en casi 30 países de África y de Oriente Medio, Asia meridional y en algunos países asiáticos, además de en pequeñas comunidades de Latinoamérica. A través de las poblaciones emigrantes, también se da en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. Desgraciadamente, este tiempo de pandemia está retrasando la consecución de de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible propuestos por la ONU. En concreto, el objetivo 5, centrado en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
La ONU estima que, debido la suspensión por el virus del covid de los programas de prevención, en los próximos diez años se llevarán a cabo dos millones de casos de mutilación genital femenina que se podían haber evitado si estos programas no se hubiesen interrumpido. Según la creencia tradicional, esta práctica aumenta la belleza, la fecundidad, el honor, el estatus social y la castidad y, por tanto, las posibilidades de matrimonio.
Sorprende que una práctica como esta, que vulnera el derecho de mujeres y niñas, siga teniendo unas cifras tan alarmantes en pleno siglo XXI. Para que la lucha no caiga en el olvido el Fondo de Población, UNICEF y el Comité Interafricano sobre Prácticas Tradicionales (IAC) han elegido como tema de este año:
No hay tiempo para la inacción global: Unión, financiación y acción para eliminar la mutilación genital femenina.
Desde el Blog del Espacio Violeta y la Biblioteca Universitaria, nos sumamos a esta reivindicación con esta pequeña selección de libros y películas que puedas encontrar en nuestras estanterías. Por un mundo libre de desigualdades, lee, infórmate, implícate.