Emmeline Pankhusrst, feminismo combativo

15 Julio 2020

El 15 de julio de 1858, nació en Mánchester Emmeline Pankhurst Goulden, una sufragista de referencia y representante de un feminismo combativo, partidaria de una lucha activa y violenta, de hacer ruido y de aprovechar la visibilidad que le daban estos actos. Su nombre está ligado al logro de las sufragistas británicas: voto y educación.

Emmeline nació en el seno de una amplia familia donde el activismo social y político eran habituales.

En 1878 se casa con Richard Pankhurts, un abogado veinte años mayor que ella que luchaba por el voto femenino, la libertad de expresión y la educación. Emmeline le propuso compartir su vida sin casarse pero él se negó para que  no fuera expulsada de la vida pública.

Su hogar se convirtió en un punto de encuentro de intelectuales y activistas. En 1903 funda la Women´s Social and Political Union, la WSPU (la Unión Social y Política de las Mujeres), cuyas integrantes eran conocidas como las suffragettes. En sus comienzos no fue una asociación violenta pero cansada de las promesas siempre incumplidas de los políticos sobre el voto femenino, la WSPU cambió de tácticas: incendios de comercios y centros públicos, agresiones a domicilios de miembros destacados del Parlamento y el Gobierno.

En varias ocasiones, las suffragettes cumplieron cárcel y Emmeline vio que era una manera de llamar la atención sobre la  causa que defendían: la necesidad de lograr el voto femenino. Durante un juicio declaró:

No estamos aquí por ser infractoras de la ley; estamos aquí por nuestros esfuerzos para convertirnos en hacedoras de leyes.

Si quieres saber más, en la Biblioteca Universitaria puedes encontrar: uno de sus discursos en formato CD y la biografía que escribió June Purvis en 2003, ambos documentos en inglés.

Emmeline Pankhurst es uno de los rostros que nos acompaña en la columna del Espacio Violeta, su presencia está en el espíritu de nuestro rincón, como pionera y luchadora por un mundo mejor.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios