Normalización de la firma en las publicaciones científicas

Usted se encuentra en:

Normalización de la firma en las publicaciones científicas

Última actualización: 24 de Septiembre de 2019
Usted se encuentra en:

Firma

Las diversas variantes con las que una autora o un autor firma sus artículos o incluye el nombre de su institución en una publicación, dificultan el análisis de las citas recibidas, disminuyendo el impacto de su producción científica y su visibilidad.

En el caso de nombres españoles el problema se magnifica al tener más opciones de firma (dos apellidos, nombres de pilas compuestos, adición de partículas, diferentes traducciones del nombre en idiomas locales...) y al ser el inglés el idioma mayoritario en la comunicación científica (artículos, ponencias, portales web...) y en la difusión y recuperación de información (bases de datos, repositorios, buscadores...).

En este sentido, surgen recomendaciones como las elaboradas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la firma de autorías personales o proyectos como IraLIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) para crear un registro de nombres de autoras y autores que ayude a localizar las diferentes variantes existentes y a mejorar la recuperación de la información y la visibilidad.

También, dentro de SCOPUS o la Web of Science, plataformas de gran interés para la investigación, se han implementado mecanismos que ayudan a unificar o a identificar las diferentes formas con las que una autoría aparece referenciada. Estas herramientas están reconocidas por la ANECA como fuentes para la acreditación de la actividad investigadora.

Recomendaciones de la FECYT

Nombre o nombres de pila

El nombre debe permitir diferenciarte de otros autores y autoras, especialmente de tu misma área de conocimiento.

Utilizar la forma completa del nombre permite diferenciar el género o posibles homónimos. Algunas bases de datos, como la WOK, reducen el nombre de pila a una inicial.

Si tienes un nombre compuesto, puedes:

  • Incluir el primer nombre completo y la inicial del segundo, para evitar que este se interprete como primer apellido. Ejemplo: Lidia E
  • Unir ambos nombres con un guión. Ejemplo: Lidia-Esther
  • Evitar las partículas "de, de las, del" o sustituirlas por guión. Ejemplo: Para María del Pino, puedes utilizar María P. o María-del-Pino

Apellido o apellidos

  • Puedes usar sólo el primer apellido si es poco frecuente. Ejemplo: Germán Oramas
  • Usa ambos apellidos si son frecuentes, uniéndolos con guión. Ejemplo: Lidia Pérez-Santana
  • Evita partículas o únelas con guión. Ejemplo: Evaristo Hernández Torre o Evaristo Hernández-de-la-Torre

Lugar de trabajo o filiación institucional. Normalización de la afiliación institucional

Es muy importante como factor para identificar entre homónimos, y para que sean efectivos los indicadores bibliométricos por entidades y países.

Incluye en el idioma vernáculo de la institución la siguiente información, en este orden:

  1. Nombre del grupo de investigación (si procede) o departamento (si procede)
  2. Centro o Instituto (nombre completo y acrónimo, si existe)
  3. Institución de la que depende
  4. Dirección postal, ciudad, país

Ejemplo: Geología de terrenos volcánicos (GEOVOL). Departamento de Física. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Edificio de Ciencias Básicas (Campus de Tafira), 35017 Las Palmas de Gran Canaria, España

La correcta referencia del lugar de trabajo favorece la visibilidad de los centros e instituciones de la comunidad científica internacional.

La falta de normalización de la denominación de la ULPGC en las publicaciones científicas y en las principales bases de datos bibliográficas disminuye la visibilidad de tu autoría y de la de la universidad. Esto genera un perjuicio tanto para la identificación y recuperación de las publicaciones de los investigadores e investigadoras de la ULPGC y de las citas por ellas recibidas, así como para su análisis con fines de política científica.

Flecha para volver al inicio de la página

Normalización de autorías e instituciones en las publicaciones científicas / FECYT (versión completa)

Normalización de la afiliación institucional (presentación)

IraLIS

Logo con los caracteres iralis en letra minúscula, fina, en rojo sobre blanco, junto al lema: "International Registry for Authors: Links to Identify Scientists"

IraLis (International Registry for Authors Links to Identify Scientists), es un sistema de estandarización de las firmas de los autoras y autores científicos, cuyo objetivo es crear un registro de autoridades. Intenta:

  • Concienciar de la importancia de la firma para que te citen correctamente y para poder recuperar toda tu bibliografía.
  • Redactar criterios de firma normalizada para una correcta indexación y distinción de otras autorías con nombres iguales.
  • Producir una base de datos con todas las variantes de firma utilizadas por cada autora o autor.
  • Realizar búsquedas bibliográficas automáticas usando las variantes de firma.

En la opción "Registre su IraLIS" podrás rellenar un formulario introduciendo sus variantes, su área temática en JCR o ANEP y su ResearchID (si ya dispone de este identificador).

IraLIS recomienda:

  • Firmar siempre igual
  • Firmar con el nombre de pila completo y no con la inicial
  • Adoptar el formato internacional Nombre Apellido uniendo los nombres de pila o los dos apellidos con un guión (en este sentido se asemeja mucho a las recomendaciones de la FECYT)
  • Conservar los acentos. Esto evitará que se multipliquen las variantes de firmas y permitirá que se recuperen los nombres en buscadores sensibles a los acentos.

Author-ID de Scopus

Author-ID de Scopus asigna un identificador a cada persona que tiene artículos publicados en su plataforma. Puedes unificar las diversas formas con la que tu nombre haya sido introducido siguiendo los siguientes pasos:

  1. En la plataforma de Scopus pulsa en la pestaña "Author Search".
  2. Realiza una búsqueda escribiendo tu apellido e inicial. Puedes restringir progresivamente los resultados añadiendo a la búsqueda tu afiliación institucional y desmarcando áreas de conocimiento.

Vista del formulario de búsqueda en Scopus, con los campos "Last Name", "Initials or First Name" y "Affiliation" cumplimentados con un ejemplo

Si detectas que tu nombre ha sido indexado de dos o más formas distintas es, probablemente, porque has firmado de diferente manera tus publicaciones, por lo que tu producción científica aparece separada. Scopus te permite unificarla siguiendo los siguientes pasos, una vez visualizados  los resultados de la búsqueda anterior:

  1. Identifica las diferentes entradas de tu nombre y selecciónalas marcando la casilla de selección correspondiente.
  2. Pulsa el enlace "Request to merge authors". Te llevará a un formulario de solicitud de unificación de las diferentes formas del nombre.
    Vista de la búsqueda de autor y localización del botón Request to merge authors
  3. Rellena los campos del formulario:
    • Nombre
    • Dirección de correo electrónico
    • Asunto. En el campo Subject, la opción correspondiente, en este caso "Group these author names" para solicitar el agrupamiento de las diversas formas del nombre seleccionadas, o "Edit author details" si cumplimentas los siguientes campos:
    • Página Web. Puedes añadir una página Web donde se facilite información sobre tus publicaciones.
    • Comentarios. Puedes indicar detalles sobre cómo debe realizarse la modificación y con qué nombre deseas ser registrado.
  4. Pulsa "Send" para enviar la solicitud.

No obstante, ten en cuenta que los cambios pueden tardar en ejecutarse.Flecha para volver al inicio de la página

Integración entre Author-ID de Scopus y Orcid

Logos de Scopus y ORCID unidosSi ya dispones de un Author-D de Scopus y deseas que tus datos de autoría y tu lista de publicaciones en Scopus queden vinculados a Orcid, puedes integrar tus dos cuentas de dos maneras:

Conexión de Scopus a Orcid: En la página de inicio de Scopus encontrarás un enlace a Orcid (Add your papers to ORCID), que te llevará a un asistente de importación. En varias etapas podrás enviar tus datos de autor y tu lista de publicaciones en Scopus a Orcid. El primer paso es crear un registro en Orcid o utilizar el usuario y clave, si ya lo tienes, de tu registro Orcid.Vista de la ventana en la que se solicita autorización para conectar Orcid a Scopus

Posteriormente se te pedirá tu autorización para que Scopus pueda detectar el registro de Orcid y añadirle un indentificador externo (ver imagen). Para autorizar la interconexión pulsa el botón "Authorize".

En el proceso podrás añadir variantes de nombre y datos de afiliación, y confirmar tus publicaciones. Una vez completado el proceso, cualquier modificación será enviada a Scopus como correcciones, y se te enviará un correo electrónico con la solicitud de que las confirmes.

Conexión de Orcid a Scopus: Alternativamente puedes registrarte primero en http://orcid.org. Una vez registrado, al identificarte verás en el menú de la izquierda la opción Import Research Activities. Pulsando este enlace se abrirá una pantalla intermedia que enlaza con Scopus (Scopus to Orcid), y te llevará al mismo asistente de importación descrito más arriba.

Puede suceder que, por la dispersión de tus obras en diferentes perfiles o por tener un nombre frecuente, todas tus obras no puedan ser reunidas bajo tu perfil inmediatamente. En ese caso, si se completa el proceso del asistente y se proporciona una dirección de correo electrónico, el equipo del Author-ID de Scopus contactará contigo para ayudarte a completar tu perfil. Scopus advierte que las correcciones tardarán algún tiempo en ser visibles su plataforma, hasta que no hayan sido completamente procesadas.

Más información sobre el proyecto (en inglés)

Researcher-ID en la WOS

A partir del 15 de abril de 2019, ResearcherID dejará de existir y todos los perfiles públicos contenidos en su plataforma pasarán a formar parte de Publons.

Si no quieres que tu perfil se traslade a Publons, debes desmarcar la casilla público de tu ResearcherID antes del 11 de abril. A partir del 12 de abril tu perfil en ResearcherID ya no será accesible. Tus listas de publicaciones guardadas seguirán disponibles en EndNote.

Ten en cuenta que puedes optar por cambiarlo a público antes del 11 de abril y pasar así a Publons o bien podrán crear un nuevo ResearcherID en Publons en cualquier momento al registrar un nuevo perfil y reclamar al menos una publicación de Web of Science.

Con tu perfil ResearcherID alojado en Publons, puedes crear y mostrar un perfil más completo de tu impacto en la investigación, así como realizar un seguimiento de los registros verificados de tu historial de revisión por pares, de tu trabajo de edición de revistas junto con sus publicaciones y citas.

En cuanto el cambio sea más estable y se resuelvan algunos interrogantes sobre el nuevo perfil, ofreceremos información más detallada sobre Publons.

Más información sobre la migración

Orcid

Orcid (Open Researcher & Contributor ID) es un proyecto sin ánimo de lucro que ofrece un sistema para la identificación inequívoca de las y los autores de publicaciones científicas, y a la vez un espacio para registrar sus datos y trabajos, y si lo desean, compartirlos.

Orcid proyecta convertirse en el registro único mundial de autorías, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Se vinculará a la producción de los investigadores facilitando conocer sus publicaciones, identificando colaboradores y revisores y en definitiva, favoreciendo el proceso de descubrimiento científico.

Actualmente ya puedes obtener un Orcid que se expresa como una dirección -URL- única que estará conectada con otros sistemas actuales de identificación de autor como Author Resolver, Inspie, IraLIS, RePEc, ResearcherID, Scopus Author Identifier y VIVO, entre otros. Se pretende que Orcid sea el destino final de cada uno de ellos, integrando la información de universidades, agencias de financiación y editoriales.

Acceder a Orcid

Biblioguía de ORCID

Flecha hacia arriba