De Boole a Google: la lógica booleana en la vida cotidiana

Usted se encuentra en:
Última actualización: 10 de noviembre de 2015

De Boole a Google: la lógica booleana en la vida cotidiana

Última actualización: 10 de noviembre de 2015
Usted se encuentra en:

Ilustración del autor con título Boole & Google usando los colores de GoogleEl próximo martes 10 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Sala de Grados de Informática, con motivo del bicentenario del nacimiento del matemático y lógico George Boole, la Biblioteca Universitaria ha organizado un acto conmemorativo para difundir cómo su aportación científica repercute en nuestras vidas.

El acto, que será presentado por M. Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca Universitaria, comenzará con una introducción a cargo del profesor Jose Miguel Pacheco Castelao, catedrático del departamento de Matemáticas, y miembro de la Real Academia Canaria de Ciencias, a partir del texto de Boole Finite Differences (c 1860).

A continuación, se realizará una mesa redonda, con coloquio posterior, en la que participarán:

  • José Mª González Yuste, técnico del Servicio de informática y comunicaciones de la ULPGC, doctor en sistemas ingeligentes.
  • Avelina Fernández Manrique de Lara, subdirectora de Tecnologías y desarrollo organizativo de la Biblioteca Universitaria.

El matemático George Boole nació el 2 de noviembre de 1815, y creó el álgebra del sistema binario que sólo admite uno de dos valores en las entradas y salidas: sí/no, verdadero/falso, 0/1. La lógica booleana es usada en los circuitos electrónicos y en la programación informática presente en las aplicaciones y dispositivos que usamos a diario. En informática o biblioteconomía el uso de los operadores booleanos Y, O o NO, son fundamentales en la recuperación de información almacenada. Cada búsqueda que realizas en una base de datos o en un catálogo, en el buscador de la Biblioteca Faro, o en un buscador web, utiliza los operadores booleanos.

Portal del bicentenario de George Boole (Universidad de Cork)

Encontrar en la Biblioteca información sobre George Boole

Comentarios