El Espacio Violeta: 5 años promoviendo la igualdad

22 Febrero 2024

Collage de fotos de actividades del Espacio Violeta.

El Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria celebra su V aniversario, desde que fuera presentado el 25 de enero de 2019 como un espacio bibliotecario para reunir el fondo documental relacionado con feminismos y los estudios de género, además de un punto de encuentro y de intercambio sobre las mujeres, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBIQ+.

En estos cinco años, el Espacio Violeta ha crecido en sus fondos documentales ubicados en varias bibliotecas y agrupados en el Catálogo Violeta, superando actualmente los 15300 ejemplares. También ha desarrollado más de 60 actividades públicas, sesiones de formación, mesas redondas, talleres, clases, reuniones de profesionales, actuaciones musicales, presentaciones de libros, librofórums, visitas guiadas, etc.

Desde la página del Espacio Violeta en el portal de la Biblioteca Universitaria se puede acceder a diversos recursos desarrollados a lo largo de este lustro:

  • más de 320 artículos publicados en el blog Espacio Violeta, de los cuales un centenar fueron publicados originalmente en el blog de Ciencias Sociales, Entre corchetes.
  • la sección de Historia de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias: un repertorio de referencias bibliográficas, audiovisuales y de hemeroteca elaborado por el equipo del proyecto Estrategia para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias, con el objetivo de que, con su difusión, se contribuya al conocimiento y al estudio de este ámbito.
  • una selección de revistas y otros recursos electrónicos suscritos por la Bibioteca: más de 200 revistas electrónicas de estudios de género y feminismo.
  • presencia en redes sociales, además de una lista de música en Spotify, un tablero de Cine feminista y LGTBIQ+ en Pinterest, un programa en Radio ULPGC, una selección de pódcast en el repositorio iVoox y una lista de vídeos de las actividades realizadas en el canal YouTube de la Biblioteca Universitaria.

El Espacio Violeta forma parte de Bibliotecas en Igualdad (2019), de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres (2021) y de Bibliotecas Canarias por la Igualdad (2022) y trabaja conjuntamente con la Unidad de Igualdad de la ULPGC, el Grupo Universitario de Estudios de Género y Sexualidad, asociaciones feministas y LGTBIQ+, y otras entidades.  

La Biblioteca Universitaria agradece a toda la comunidad universitaria y a todas las personas usuarias, y a las entidades colaboradoras su participación en este proyecto, y les invita a continuar creciendo como punto de encuentro e intercambio.

Premios

Distinción 2019 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura otorgó su distinción anual Sello CCB de 2019 en la modalidad de bibliotecas universitarias al proyecto Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, en una convocatoria que tiene como hilo conductor la Igualdad en Bibliotecas.

+ info y vídeo del acto de entrega

Premio Rana 2020 de la Biblioteca Insular de Gran Canaria

El Espacio Violeta de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue galardonado en marzo de 2020 con uno de los Premios Rana de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Los Premios Rana reconocen y premian con estos galardones a las personas y entidades que han contribuido y destacado con sus acciones y participación en el fomento de la lectura y la escritura, así como en las áreas creativas estrechamente vinculadas al libro y su uso.

+info y vídeo del acto de entrega

Vídeo promocional

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios