Competencias digitales

Última actualización: 16 de enero de 2018

Competencias digitales

Última actualización: 16 de enero de 2018

Competencias digitales:

Las competencias digitales son cinco:

  • Información
  • Comunicación 
  • Creación de contenido
  • Seguridad
  • Solucionar problemas

Las competencias digitales a nivel europeo se han desarrollado tomando como base el proyecto DIGCOMP, que está orientado a la identificación y validación a nivel europeo de los componentes clave de la competencia. Este proyecto ha sido desarrollado por Institute for Prospective Technological Studies – IPTS (del Joint Research Centre de la Comisión Europea) y colaboran universidades e institutos de investigación de todos los países europeos. Sus objetivos son los siguientes:

  • Identificar los componentes clave de la competencia digital que se deben potenciar y/o desarrollar para ser digitalmente competente.
  • Desarrollar los descriptores de la Competencia Digital y un marco conceptual, así como directrices a nivel de la UE.
  • Proponer un plan de trabajo para las acciones de seguimiento.

Enlace al documento DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model de Riina Vuorikari, Yves Punie, Stephanie Carretero Gómez y Godelieve Van Den Brande.

También puedes consultar el documento Marco de competencia digital para estudiantes de grado, adaptación del anterior elaborado por el Grupo de Trabajo Competencias Informacionales de la Línea 2 de REBIUN.

Saber más sobre el Marco de competencia digital para estudiantes de grado

Infografía Adaptación DIGCOMP a los estudiantes de grado

¿Qué papel juegan las Universidades?

Vídeo realizado por: Grupo de trabajo de la comisión mixta CRUE-TIC/REBIUN, que tiene como objetivo divulgar la necesidad de adquirir las competencias informáticas e informacionales para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Producido por: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, Universitat de València y Universitat Pompeu Fabra.

Grupo de trabajo CI de la Línea 2 de REBIUN

Observatorio sobre la innovación en las bibliotecas universitarias dependiente de, REBIUN