Cómo hacer donaciones a la Biblioteca Universitaria

Te encuentras en:

Cómo hacer donaciones a la Biblioteca Universitaria

Última actualización: 02 de Diciembre de 2019
Te encuentras en:

La donación es la cesión de obras y una forma de adquisición gratuita en las Bibliotecas. La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria declara su interés en fomentar el enriquecimiento de la colección a través de donaciones procedentes tanto de la comunidad universitaria como de personas o instituciones externas a ella que, desde sus inicios han contribuido a enriquecer el patrimonio bibliográfico de la Universidad. Sin embargo, su gestión requiere una serie de costes en recursos humanos y espacio físico que hace necesario establecer condiciones para su aceptación.
Las donaciones de material bibliográfico o documental se admiten en función de su valor cultural o bibliográfico, de las necesidades de la comunidad universitaria y de las líneas de estudio, docencia e investigación de la Universidad, reservándose así la Biblioteca el derecho de aceptarlas o rechazarlas, sin ningún tipo de condición por parte de quien las realiza, salvo acuerdo específico de instancias superiores.

Tipos de donaciones

  • Donaciones de instituciones que envían sus publicaciones periódicamente.
  • Donaciones solicitadas o recibidas de instituciones externas o particulares. La Biblioteca puede solicitar obras de interés para las áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad, así como aquellos documentos de difícil adquisición que contribuyan a mejorar la colección.

Criterios de selección

  • Conservación: se recibirá únicamente material en buen estado que no comprometa la seguridad de la colección existente, excepto en el caso de que por su antigüedad o valor interese a nuestra colección y siempre que sea posible su recuperación y restauración.
  • Copias: no se admitirán reproducciones (fotocopias, copias grabadas…) de ningún tipo de material documental.
  • Existencia: se aceptará fundamentalmente material que no esté ya duplicado, a menos que su uso aconseje disponer de más ejemplares. Se valorarán especialmente ediciones únicas o de tirada corta.
  • Vigencia: cada biblioteca temática valorará la vigencia del material donado en función de los fondos existentes, de su interés y de criterios de expurgo.
  • Materia: se valorarán obras cuya temática se corresponda con los planes de estudio o con las líneas de investigación de la Universidad, así como las de interés para la colección especializada sobre Canarias: libros antiguos, raros o curiosos y archivos de personas relevantes de la historia de Canarias.
  • Publicaciones periódicas: si el título forma parte de la colección se completará con los números o años no existentes; si son números sueltos de un título que no forma parte de la colección, se descartarán.

Procedimiento

Una vez que una donación ha sido aceptada, la Biblioteca se convierte en la propietaria del material, teniendo así la potestad para decidir su ubicación, uso y destino final, pudiendo incluso donarlo a otra institución o finalmente descartarlo si está deteriorado u obsoleto.

Cualquier persona o institución interesada en donar libros deberá ponerse en contacto, bien personalmente o a través de correo electrónico, con la posible biblioteca temática receptora o con la Sección de Colecciones y Adquisiciones.

Contacta con una Biblioteca temática

Contacta con la Sección de Colecciones y Adquisiciones

Para facilitar el proceso de donación se aconseja cumplimentar el formulario de donación o presentar una breve descripción de su contenido, así como de cualquier otro tipo de información o dato de interés que facilite la tarea de selección y posibilite su incorporación.

La Biblioteca realizará un estudio de la/s obra/s y, una vez recabada la información, se pondrá en contacto con la institución o particular para comunicar su aceptación o no, así como las condiciones del traslado.

Las donaciones aceptadas se incorporarán a la colección de la Biblioteca Universitaria, no pudiéndose exigir su devolución ni intervenir en los procesos relativos al tratamiento técnico, ubicación y condiciones de uso.