Última actualización: 27 de Julio de 2022

Derecho de la Unión Europea

Image
Balanza: ley y orden

La legislación de la Unión Europea se divide en Derecho primario y Derecho derivado. Los tratados (Derecho primario) constituyen la base o las reglas fundamentales de toda la actuación de la UE. El Derecho derivado, compuesto por los reglamentos, las directivas y las decisiones, nace de los principios y objetivos establecidos en los tratados.

A continuación te mostramos algunos portales dónde podrás acceder a la legislación europea.

Tratados

  • Tratados: Acceso a todos los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y de la Unión Europea.

Derecho derivado

  • Eur-lex, base de datos de derecho de la Unión Europea. EUR-Lex proporciona acceso directo y gratuito a los textos legislativos de la Unión europea. Hace posible consultar el Diario Oficial de la Unión Europea e incluye textos originales de tratado, legislación, jurisprudencia y propuestas legislativas.
  • Ted, suplemento al Diario Oficial.
  • Prelex, base de datos de los procedimientos interinstitucionales, permite seguir tanto las grandes etapas del proceso de toma de decisiones entre la Comisión y las otras instituciones, como los trabajos de las distintas instituciones implicadas (Parlamento Europeo, Consejo, CES, Comité de las Regiones, Banco Central Europeo, Tribunal de Justicia...).

Síntesis de la legislación de la UE

Organizada por materias, esta página web presenta los aspectos principales de la legislación comunitaria de manera concisa, accesible y objetiva. Contiene alrededor de 3000 síntesis de leyes europeas desglosadas en 32 campos temáticos, correspondientes a las actividades de la Unión Europea.

Jurisprudencia

  • Eur-lex, base de datos de derecho de la Unión Europea. Permite consultar toda la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal de Función Pública.
  • Curia, jurisprudencia del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas. Permite el acceso a las sentencias dictadas a partir del 17 de junio de 1997.

Otros enlaces de interés