"Mi nombre es Octavio García": monólogo y taller sobre la represión LGTBIQ+ en Canarias
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El Aulario de Humanidades acogerá el próximo lunes 11 de diciembre, a las 17:00 h, el primer monólogo y taller participativo "Mi nombre es Octavio García", organizado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) en colaboración con la Facultad de Filología de la ULPGC y el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria.
Este proyecto surge por la necesidad de visibilizar el pasado de las personas LGTBIQ+ bajo la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes durante el franquismo, no solo por responsabilidad histórica ante las políticas de memoria democrática de rescate, sino también porque conectan con los esfuerzos de lucha contra las violencia sobre las diversidades sexoafectivas en la actualidad (el acoso escolar o los ataques homófobos, lesbófobos y tránsfobos de determinados colectivos y grupos políticos).
La obra trabaja a partir de una propuesta escénica creada a partir del testimonio de Octavio García, una de las pocas personas que narró desde su experiencia personal el sufrimiento vivido en el campo de concentración de Tefía (Fuerteventura). Tras la escenificación, se desarrollará un foro de participación con el objetivo de reflexionar sobre los principales aspectos de la discriminación que, por razones de género, identidad de género, orientación sexoafectiva y clase social, se vieron amparadas por la ley dictatorial y cómo repercuten algunas de sus premisas en la mentalidad actual.
Para asistir presencialmente se requiere inscripción previa, aunque también podrás seguirlo en directo a través del canal Youtube de la Biblioteca Universitaria.
¿Quién fue Octavio García?
Octavio García (Gran Canaria, 1931-2018) fue uno de los primeros que sufrió la modificación de la Ley de Vagos y Maleantes en 1954. Con apenas 23 años, fue detenido y condenado sin juicio previo por ser homosexual. Fue uno de los primeros presos trasladados a la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, situada en Puerto del Rosario (Fuerteventura), un auténtico campo de concentración donde sufrió duros trabajos, condiciones infrahumanas, humillaciones y vejaciones durante 16 meses.
En 2004 recibió un homenaje del colectivo majorero Altihay y el Cabildo de Fuerteventura en el mismo campo de Tefía, convertido en albergue juvenil. En una entrevista realizada en 2012 para el Archivo de la Memoria Histórica, en la que colaboró el colectivo LGTB Gamá, relató el infierno que padecieron él y sus compañeros, dejando testimonio de lo que allí sucedió. Añadió: "Quiero contar todo esto, para que se sepa. Que la juventud, la de hoy, la que va saliendo, que se sepa lo que fue la homosexualidad, cómo la reprimían, cómo pretendían reprimirla".
Octavio, convertido en un referente de lucha por la libertad LGTBIQ+ en Canarias, falleció en 2018.
Eventos del programa Diversidad, Igualdad y Cultura del ICDC
Te puede interesar:
Historia de las Disidencias Sexuales y de Género en Canarias
Mesa redonda "Para que no habite el olvido. El campo de concentración de Tefía"