Última actualización: 15 de Noviembre de 2022

Acreditaciones y sexenios

Image
Vista de un investigador al final de dos filas de depósitos de agua

Nuevo servicio para el PDI de redacción de los indicios de calidad para la evaluación de sexenios

- activo del 21 de noviembre de 2022 al 23 de enero de 2023 -

La Biblioteca Universitaria, en línea con su compromiso como centro de recursos de información integrado en la docencia y la investigación, pone en marcha un nuevo servicio dirigido al PDI de la ULPGC con la vista puesta en la convocatoria 2022 de evaluación de la actividad investigadora por parte de la CNEAI, Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, perteneciente a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Consulta las condiciones y accede al formulario de solicitud:

Servicio de redacción de los indicios de calidad

Solicitud de redacción de indicios de calidad para sexenios

Mediante este nuevo servicio, el personal investigador de la de la Universidad podrá recurrir a la Biblioteca Universitaria para la redacción de los indicios de calidad de las aportaciones presentadas a la evaluación de sexenios: indexación en bases de datos, recursos de evaluación, citas…

Condiciones

  • La Biblioteca Universitaria recabará y redactará los indicios de calidad para la evaluación de los sexenios de las publicaciones científicas incluidas en las siguientes tipologías: artículos científicos, libros y capítulos de libros y actas y comunicaciones a congresos. No se incluirán en los informes aquellas tipologías como patentes, creaciones artísticas, exposiciones, proyectos tecnológicos o arquitectónicos, etc.
  • La Biblioteca Universitaria no puede rellenar por ti la solicitud electrónica de evaluación de sexenios que la ANECA activa para cada convocatoria en su sede electrónica.
  • La Biblioteca declina toda responsabilidad en los casos que tus solicitudes de evaluación sean calificadas como negativas por parte de la CNEAI.
  • Se ha establecido un número máximo de solicitudes que serán atendidas por orden de recepción.

Para solicitar el servicio, que estará activo entre el 21 de noviembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, tan solo tienes que completar el formulario de Solicitud de redacción de indicios de calidad para sexenios.

Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA)

*La Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante. ANECA desarrolla diferentes programas para llevar a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación), con el fin de integrar nuestro sistema en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Programa de evaluación de sexenios: CNEAI

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) es un órgano de asesoramiento y evaluación de la ANECA que realiza la evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, el personal investigador ha de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años. Para la realización de las evaluaciones, la CNEAI cuenta con Comités Asesores, formados por expertas y expertos que efectúan el estudio técnico de los expedientes. La CNEAI puede nombrar también a otros expertos u otras expertas para actuar en áreas específicas o para otros cometidos.

  • Convocatoria: La convocatoria 2021, regulada por la Resolución de 27 de diciembre de la Secretaría General de Universidades, establece como plazo para la presentación de solicitudes del 17 de enero hasta el 7 de febrero de 2022.     
  • Criterios comunes y específicos por áreas de investigación: La convocatoria de 2021 se rige por los criterios específicos de evaluación, aprobados por Resolución de 23 de diciembre de 2021 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)
  • Solicitud electrónica

    Programas de acreditación PEP y ACADEMIA

    PEP: programa para la contratación

    El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) de la ANECA evalúa la actividad docente e investigadora y la formación académica de los y las solicitantes para el acceso a las figuras del profesorado universitario contratado (profesorado contratado doctor, profesorado ayudante doctor, profesorado colaborador y profesorado de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.

    ACADEMIA: programa de acreditación nacional

    El programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ACADEMIA)  evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad)

    Docentia

    *Programa que da apoyo a las universidades para que diseñen mecanismos propios para valorar la calidad de la actividad docente de su profesorado. El programa se lleva a cabo en estrecha coordinación con las agencias de evaluación autonómicas, tomando en consideración el compromiso de ANECA de participar y apoyar los distintos marcos de colaboración técnica con las universidades, las agencias autonómicas y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas. 

    Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCECAU)

    *La Ley Orgánica de Universidades de 21 de diciembre de 2001, establece en su artículo 31.1 que las comunidades autónomas podrán crear agencias autonómicas de evaluación, en el ámbito de sus respectivas competencias. Fue así como se creó la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCECAU), como Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería con competencia en temas de educación. En el Decreto 1/2010, de 21 de enero de 2010, se aprueba el Reglamento que regula su estructura organizativa y de funcionamiento. Su objetivo es la evaluación fiable, sistemática e independiente de los componentes fundamentales del sistema universitario (centros, titulaciones, docencia, investigación, profesorado, gestión, etc.) y de la incidencia de las políticas realizadas por las Universidades y por la Administración en orden a la mejora constante de la calidad de los servicios ofertados.