Abierto hasta el 18 de enero el plazo de solicitud de sexenios 2018

Usted se encuentra en:
Última actualización: 30 de noviembre de 2018

Abierto hasta el 18 de enero el plazo de solicitud de sexenios 2018

Última actualización: 30 de noviembre de 2018
Usted se encuentra en:

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha publicado en el BOE de este viernes, 30 de noviembre, su resolución del 28 de este mes fijando el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora. En esta ocasión, el plazo para la presentación de las solicitudes va desde el 1 de diciembre al 18 de enero.

La CNEAI realiza la evaluación de la actividad investigadora del personal docente universitario y del personal de las escalas científicas del CSIC y de otros organismos públicos de investigación de la administración central, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio).

Los criterios generales y específicos aprobados para cada uno de los campos de investigación que serán tenidos en cuenta a la hora de evaluar e incentivar la actividad investigadora (sexenios) fueron publicados por la CNEAI en una resolución el pasado 14 de noviembre (BOE del 26 de noviembre).

La Biblioteca Universitaria, consciente de la importancia de los procesos de evaluación de la actividad investigadora y de la acreditación de los y las docentes de la Universidad, ha programado el curso en línea Recursos e índices para la valoración de publicaciones periódicas para la acreditación y reconocimiento de tramos de investigación, que se celebrará del 10 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019.

Principales novedades de la convocatoria 2018

Con carácter general, se han mantenido los criterios y orientaciones mínimas para todos los campos de evaluación, por tanto, no hay modificaciones sustantivas a este respecto en la convocatoria de 2018. Sus novedades más destacadas las siguientes:

Creación del tramo de Transferencia del conocimiento e innovación

Este año se ha creado el tramo de Transferencia del conocimiento e innovación, que viene a sustituir al campo 0 de Transferencia de Conocimiento, que no ha funcionado como incentivo para las actividades tecnológicas. Este tramo se ha establecido para la convocatoria de 2018 como un proyecto piloto.

Conoce más sobre el nuevo tramo de Transferencia del conocimiento e innovación

División del Campo 7 de Ciencias Sociales en dos nuevos subcampos

El campo 7 de Ciencias Sociales ha sido subdividido en dos nuevos subcampos:

  • Subcampo 7.1 Ciencias Sociales, Políticas y del Comportamiento
  • Subcampo 7.2 Ciencias de la Educación

Cambios a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo 986/2018

En la convocatoria de 2018 se observa un cambio de estilo en la redacción en todos los campos y en aquellos criterios que hacen referencia a los mínimos para una valoración positiva. Así mientras en años anteriores, se mencionaba en todos los campos los mínimos que había que cumplir “con carácter orientador” en esta ocasión, esa aclaración se ha modificado por “con carácter orientador, y no excluyente”.

Además, en el subcampo 7.1 se señala que “en cualquier caso, el Comité valorará la calidad científica, metodológica y teórica de las aportaciones, su impacto en el área, y su capacidad para innovar en el conocimiento y para generar un genuino progreso científico”. Hay que tener en cuenta que la sentencia del Tribunal Supremo 986/2018 mencionaba que no puede valorarse negativamente una aportación por el mero hecho de no haberse publicado en un medio de difusión del conocimiento de primer orden.