Presentación de Jable en el Gabinete Literario

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de octubre de 2017

Presentación de Jable en el Gabinete Literario

Última actualización: 04 de octubre de 2017
Usted se encuentra en:

El próximo miércoles, día 15 de junio a las 20:00 h., tendrá lugar en el Salón Dorado del Gabinete Literario la presentación de JABLE. Archivo de prensa digital.

El acto lo presidirá D. Juan José Benítez de Lugo y Massieu, Presidente del Gabinete Literario, y contará con la presencia de D. José Regidor García, Rector de la ULPGC, Dña Milagros Luis Brito, Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Dña María del Carmen Martín Marichal, Directora de la Biblioteca Universitaria y D. Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la presentación del portal, a cargo de la Directora de la Biblioteca Universitaria, D. Juan José Laforet, en su calidad de Doctor en Periodismo y Cronista Oficial, hará una disertación sobre la historia del periodismo en Canarias, haciendo especial mención al primer periódico impreso en Gran Canaria, el Correo político y militar de la ciudad de Córdoba, de 1809.

JABLE recoge cerca de 300 periódicos y revistas, principalmente canarios, desde 1763 y cuenta con más de 7 millones de páginas disponibles a través de Internet.

 

Cartel de Jable

Comentarios

Al leer la noticia pareciera que hubiera sufrido un déjá vu que me hubiera trasladado, en un primer momento, al año 2005 que fue la fecha en que se puso en funcionamiento y se presentó por primera vez Jable. En un segundo viaje al pasado me ha trasladado al año 2008 en el que volvió a presentar, sino recuerdo mal, por el rector actual el nuevo diseño y herramienta tal como la conocemos hoy y que venía a algunas de las algunas de las sugerencias proporcionadas por los usuarios. Por ello me parece raro que la biblioteca universitaria realice una presentación de uno de sus recursos “Jable” después de seis años, sobre todo porque es una herramienta bastante conocida entre la comunidad universitaria y en la sociedad canaria tal como lo demuestran las continuas consultas dentro y fuera del campus universitaria, algunas de las cuales son de otras islas como Tenerife, Lanzarote… e incluso fuera de Canarias.
Tampoco entendemos esta nueva presentación, pues en el año 2008 se realizó una importante campaña de marketing que consistió, por ejemplo, en enviar un tríptico a cada profesor de la universidad, en el reparto de trípticos a las bibliotecas, así como en la realización de carteles y marcadores que difundían la existencia de dicha herramienta, pero que en ningún momento explicaba su funcionamiento. Recuerdo las palabras de una profesora “Se nota que la biblioteca tiene dinero”, por la calidad que tenían los trípticos que le habían enviado y que iban más allá al simple folio o grosor de cartulina.
No se trata esta vez de la presentación de nuevas funcionalidades, pues las funcionalidades actuales se realizaron hace años, por lo que me hace recordar a las campañas electorales donde algunos políticos inauguran aeropuertos donde no pueden aterrizar aviones o bibliotecas sin libros.
Entonces para qué sirve esta esta presentación:
• Para dar al rector la oportunidad de vender un producto que lleva más de seis años en marcha para que quede bien en su futura campaña electoral para la reelección.
• Se trata tal vez, una vez más, de la idea de presentar por presentar. La biblioteca no debe caer en una política cansina de presentar siempre los mismos productos (MDC, JABLE, etc.), pues por algo es uno de los servicios más reconocidos dentro de la comunidad universitaria por su apoyo a los estudiantes, docentes e investigadores. Por otro lado, sin duda alguna, sería más efectivo para difundir esta magnífica herramienta la realización de cursos o material multimedia, pues como usuario de la misma no he podido localizar nunca una guía que explicara su funcionamiento, un curso de formación donde se explicara su funcionamiento.
Por último no entiendo muy bien que dicha presentación, en el caso de que fuera necesaria, no se realice dentro de la Universidad, ni se haya invitado a estar en la mesa a algún representante de las diferentes instituciones colaboradoras, pues la mayoría de la prensa digitalizada en Jable no forma parte de los fondos en papel de la biblioteca universitaria y ya lo dice el refrán “Es de bien nacidos ser agradecidos”.

 

En relación con su comentario, quisiéramos hacer las siguientes aclaraciones:

 

  • JABLE nació y fue presentado el 13 de octubre de 2008 en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, sito en el Campus de Tafira, de forma conjunta con la segunda edición de la Memoria digital de Canarias (mdC) y los nuevos portales contenidos en ésta. Dicha presentación corrió a cargo del Rector y, aunque dirigida a la sociedad en general, tuvo un carácter marcadamente académico y universitario. En ella tuvieron reconocimiento público, además de estar presentes, las personas que han contribuido a hacer posibles estos portales. La plataforma anterior de prensa, existente entre el año 2005 y el 2008, nunca fue presentada en Canarias y a ella se podía acceder, únicamente, vía Intranet desde la red de la ULPGC. Además, su funcionamiento poco tenía que ver con las posibilidades y contenidos que posteriormente ofreció JABLE.
  • Sin embargo, como puede comprobarse en la prensa impresa del día siguiente a esta presentación, y a pesar del amplio despliegue informativo efectuado sobre dicho evento, no se recogió una palabra sobre JABLE, sino sólo sobre la segunda edición de la mdC y sus nuevos portales.
  • Al igual que ya ha pasado en dos ocasiones (2003 y 2008) con la mdC, un producto puede y creemos que debe presentarse cuando el aumento o modificación de sus contenidos y/o las funcionalidades y servicios que ofrece, han cambiado y mejorado sustancialmente. Por esta causa, procedemos en esta ocasión a presentar JABLE por vez primera a la sociedad canaria en su conjunto, fuera ya del ámbito académico, para lo cual contamos con la generosa colaboración de un lugar emblemático del centro de nuestra ciudad como es El Gabinete Literario donde, además, el pasado año y con motivo de la celebración del XX Aniversario de la ULPGC, se expuso la historia de nuestra Universidad a través de la prensa recopilada en JABLE. Cuanto más y mejor sea divulgado un servicio publico y de investigación como es JABLE, a fin de que sea conocido y consultado masivamente por la sociedad canaria, más efectiva y justificada habrá sido la inversión de trabajo y la financiación pública destinada a la compilación, preservación, divulgación y fomento de la investigación y el estudio del patrimonio periodístico y hemerográfico canario recogido en JABLE.
  • En cuanto a las guías, ayudas y formación a la que se refiere, y al ser JABLE un portal en continua evolución y mejora, hemos incorporado una nueva pestaña de Ayuda cuya información se actualiza continuamente en virtud de las mejoras que se van incorporando al portal. Pretendemos que JABLE sea una herramienta lo más intuitiva y directa posible, sin que sea necesario contar con una formación previa o un nivel académico determinado para su utilización. En cualquier caso, la Biblioteca Universitaria ofrece la posibilidad a sus usuarios de solicitar cursos sobre el funcionamiento de cualquiera de las herramientas que ofrece.
  • Con respecto a los colaboradores principales, al menos aquéllos que no tienen inconveniente en darse a conocer públicamente, éstos aparecen citados en el apartado Acerca de JABLE. Todos ellos han sido invitados a participar en este evento que queda protocolizado, como anfitrión, por el propio Gabinete Literario.
  • Por último, pero no por ello menos importante, queremos también expresar la satisfacción de la Biblioteca Universitaria porque el Rector, tanto en esta próxima presentación, como en muchos otros eventos anteriores, tenga entre sus prioridades el reconocimiento público de la labor que la Biblioteca hace.

 

Le agradecemos su comentario, y esperamos seguir contando con su interés.

La Dirección de la Biblioteca.

bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674 / 8 (Sección de Comunicación e Información)