Origami y matemáticas: exposición en la Biblioteca de Electrónica y Telecomunicación

Usted se encuentra en:

Origami y matemáticas: exposición en la Biblioteca de Electrónica y Telecomunicación

Última actualización: 16 de Septiembre de 2019
Usted se encuentra en:

Si te perdiste la exposición Origami y Matemáticas o simplemente quieres volver a verla, podrás hacerlo del 19 de septiembre hasta el 4 de octubre en el Aulario del Edificio de Electrónica y Telecomunicación (campus de Tafira).

Su inauguración tendrá lugar el jueves, 19 de septiembre a las 10 h, por el director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, Iván A. Pérez Álvarez. Tras la presentación habrá una visita guiada.

Figura de origami

La exposición Origami y Matemáticas, programada por primera vez el pasado mes de mayo en la Biblioteca de Informática y Matemáticas, está organizada por las bibliotecas del área de Tecnología: Biblioteca de Electrónica y Telecomunicación, Biblioteca de Informática y Matemáticas y Biblioteca de Ingenierías. La exposición pretende acercar el mundo de las matemáticas a través de un arte japonés tan ancestral como es el plegado del papel sin utilizar tijeras: el origami. En ella podrás observar figuras majestuosas realizadas en papel que hablan también de simetría, geometría, vértices y Pitágoras. También encontrarás sus posibles aplicaciones en las tecnologías.

La Biblioteca Universitaria quiere agradecer la estrecha colaboración en esta exposición a Hitoshi Saito, de la Asociación Cultural Dentou perteneciente a la Escuela Japonesa LPGC; a Yasuko Minakawa, profesora de lengua japonesa; y a Guillermo Socorro Marrero, investigador del IUIBS .

Despliegue una creación de origami y mire los dobleces: comprobará que son muchos polígonos superpuestos. Cuando la pieza está terminada, forma un poliedro, figura con muchas superficies planas; y cuando el papel se desdobla y deja a la vista los pliegues, forma lo que los matemáticos llaman una superficie topológica 2-dimensional. Si uno considera que las creaciones de origami son superficies topológicas, se abren posibilidades interesantes. Esa fue la primera razón por la que empecé con el origami

Azuma Hideaki, diseñador de origami

Conocer más sobre origami

Descubrir en Faro documentos sobre origami o papiroflexia

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.