"El Pensador", de José de Clavijo y Fajardo, incorporado a Jable, el archivo de prensa digital
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
"El pensador", semanario matritense, ejemplo típico del espíritu de la Ilustración, fue obra del lanzaroteño José Clavijo y Fajardo (Joseph Clavijo y Faxardo). Impreso y distribuido en Madrid, en la Imprenta de Joaquín Ibarra en el periodo comprendido entre 1763 y 1767, se agrupa en seis volúmenes, y consta de un total de 86 pensamientos.
"El pensador" fue uno de los periódicos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII en España. Aparecido en 1763, dedica cada número a un "pensamiento". Clavijo se define a sí mismo como espectador de la realidad social, a partir la cual emite su opinión. La mayoría de sus pensamientos consisten en críticas sociales y costumbristas. Clavijo arremete contra la superstición, la charlatanería, las modas absurdas, las apariencias o la hipocresía, entre otros muchos temas sociales de su época. Su activa intervención pública desde el "El Pensador" ayudó a prohibir los Autos Sacramentales (hecho que se produjo por Real Decreto en 1765).
En 1999 la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, realizó una edición facsímil en pasta española que concursó al premio de libros mejor editados del año del Ministerio de Cultura. La versión digitalizada que aquí se ofrece parte del escaneado de los impresos originales utilizados para aquella.
Acceso a "El Pensador" (a partir de marzo de 2013, esta publicación está disponible en mdC)