Día mundial de la Poesía en la Biblioteca

Usted se encuentra en:
Última actualización: 17 de mayo de 2018

Día mundial de la Poesía en la Biblioteca

Última actualización: 17 de mayo de 2018
Usted se encuentra en:

Cartel Día Mundial de la Poesía 2018Con motivo del "Día Mundial de la poesía" que se celebra el 21 de Marzo, la Biblioteca Universitaria ha realizado una serie de actividades. 

Muestra documental dedicada a la generación del 27

Desde el 21 de marzo al 6 de abril podrá visitarse en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria esta muestra documental dedicada a la Generación del 27.

Esta generación debe su nombre a que, quienes la integraban, se dieron a conocer en el panorama literario de nuestro país, alrededor del año 1927. Aunque sabemos que existe mucho debate sobre el término generación, y en particular en la del 27, sobre quiénes la componen, queremos aunar en nuestra muestra a las mujeres y hombres que la conformaban, a pesar de que en la mayoría de los textos sólo se reconozca a los autores como Generación del 27 y a las autoras se las haya denominado "Las sinsombrero".

“Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo”, con estas palabras explicaba Maruja Mallo la procedencia del término “Las sinsombrero”.

La característica esencial de la Generación del 27 es la fusión de tradición y vanguardia y su eterna deuda con el Siglo de Oro Español.

En la muestra se expondrán libros de poesía más significativos de Concha Méndez-Cuesta, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Ernestina de Champourcín, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Josefina de la Torre, Luis Cernuda, Luisa Carnés, Manuel Altolaguirre, María Teresa León, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Rosa Chacel, Vicente Aleixandre.

El mismo día de 11:00 a 12:00 en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria realizaremos un recital poético para el que te pedimos colaboración, todas las personas que deseen participar, podrán leer el poema que hayan elegido o los que haya seleccionado la Biblioteca, simplemente comunicándolo ese día a partir de las 10:30. Desde la Biblioteca Universitaria les damos las gracias de antemano por su colaboración.

La Biblioteca estrena cuenta en Spotify elaborando una lista de música dedicada a esta Generación del 27. Con esta lista pretendemos que la persona que la escuche se traslade a aquella época y despierte recuerdos.

Para escucharla tienes que tener instalado Spotify y pinchar en este enlace.

Un mes de poesía en la Biblioteca del Campus del Obelisco

Las Bibliotecas de Humanidades y Ciencias de la Educación se suman al Día Mundial de la Poesía que se celebra el 21 de marzo con nuestra actividad: "Un mes de poesía en la Biblioteca del Campus del Obelisco". Este año encontrarás en diferentes rincones de la Biblioteca una selección de poesía española, desde el Siglo de Oro hasta la actualidad. Los versos de Garcilaso de la Vega, Antonio Machado, Pino Ojeda, Blas de Otero, Pedro Salinas, Cecilia Domínguez, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, Gloria Fuertes, Pedro Lezcano, Rafael Alberti, Tomás Morales, José Hierro, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Josefina de la Torre... nos acompañarán desde el 21 de marzo hasta el 30 de abril. Durante este mes de poesía, encontrarás una selección de libros de poesía en nuestro rincón de lectura, que podrás llevarte en préstamo o leer en la propia Biblioteca. 

Te animamos también a que participes durante todo este tiempo dejándonos los versos de tu poeta favorito o tu propio poema en los tablones que habilitaremos en la Biblioteca. Nos gustaría convertir esta pequeña muestra en una experiencia enriquecedora para todos. Con esta selección compartida, elaboraremos nuestra propia antología para el recuerdo: "Un mes de poesía en la Biblioteca del Campus del Obelisco".

"La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas."  UNESCO

Fotos del Recital en el Flickr de la Biblioteca

 

Con motivo del "Día Mundial de la poesía" que se celebra el 21 de Marzo, la Biblioteca Universitaria ha realizado un recital poético.