Visibilizando a las escritoras canarias: mesa redonda

26 Octubre 2022

Visibilizando a las escritoras canariasEl Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria organiza junto a BCxI (Bibliotecas Canarias por la Igualdad) y la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, la mesa redonda Visibilizando a las escritoras canarias el 29 de noviembre a las 19 h en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus del Obelisco).

La mesa, que será presentada por Mari Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca Universitaria e integrante de Bibliotecas Canarias por la Igualdad, y Mari Carmen Naranjo Santana, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la compondrán las escritoras Elsa López, Belén Lorenzo, Aida González Rossi y Tayri Muniz y la directora de Ediciones Torremozas, Marta Porpetta. Moderará Blanca Hernández Quintana, profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la ULPGC, directora de la Biblioteca Básica Canaria, y escritora.

Biblioteca Básica Canaria

La Biblioteca Básica Canaria (BBC), una de las colecciones históricas que marcó un hito en la configuración del canon de la tradición literaria insular, retomó sus publicaciones 30 años después de su última edición, poniendo el foco en las escritoras canarias, prácticamente ausentes en aquella recopilación. Esta "nueva etapa" de la colección se inicia con 10 volúmenes íntegramente dedicados a otras tantas autoras de las islas.

Cultura del Gobierno decidió recuperar esta colección literaria con el firme compromiso de equilibrar la presencia de mujeres escritoras publicando al menos los próximos 30 volúmenes.  En este sentido, cabe recordar que la BBC se inició en 1988 para difundir y facilitar la lectura de las obras básicas de la literatura insular. Durante los tres años que permaneció en activo se publicaron 53 títulos, con la idea de reunir una selección de los más significados escritores canarios y de sus obras más representativas, abarcando desde los orígenes (romancero y lírica tradicional) hasta los años ochenta del siglo XX. Sin embargo, llama la atención que sólo dos de ellos corresponden a obras escritas por mujeres: ‘Poemas de la isla’, de Josefina de la Torre y ‘El barranco’, de Nivaria Tejera.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios