Semana Internacional del Acceso Abierto 2020

Un año más, la Biblioteca Universitaria celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, que en esta ocasión lo hará del 19 al 25 de octubre. Desde su nacimiento, esta semana ha tenido como finalidad promover y promocionar el acceso abierto en el mundo académico y de la investigación.

Banner de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020

Este año, la Semana del Acceso Abierto se celebra bajo el lema Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales. El propio Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto 2020 ha explicado en su blog esta iniciativa:

"La apertura puede ser una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento. Reconstruir la investigación y las actividades académicas de manera que sean abiertas por defecto, presenta una oportunidad única de construir una base que sea fundamentalmente más equitativa. No obstante, en la actualidad, el racismo estructural, la discriminación y la exclusión están presentes y persisten en lugares donde la apertura es un valor central. Como una comunidad global, es importante entender que los sistemas y espacios del presente se construyen frecuentemente sobre legados históricos de injusticia, y abordar estas desigualdades es una necesidad."

Más información en el blog Acceso Abierto

Recursos en la Biblioteca Universitaria

Para conmemorar esta Semana Internacional del Acceso Abierto, la Biblioteca Universitaria pone a tu disposición información de interés sobre el movimiento Open Access.

Apoyo a la investigación en la web de la Biblioteca Universitaria

En esta sección de la página web de la Biblioteca encontrarás información sobre indicadores e índices de la producción científica, gestores de referencias bibliográficas, acreditaciones y evaluación de la actividad investigadora, DOI… Uno de los apartados que podrás ver aborda en profundidad el acceso abierto y sus implicaciones

Ir a la página Apoyo a la investigación

Biblioguía Acceso abierto

En esta guía elaborada por la Biblioteca Universitaria encontrarás recursos e información para conocer más acerca del acceso abierto y su importancia para la ciencia y la investigación.

Consulta la biblioguía Acceso abierto

Portales digitales de la Biblioteca Universitaria

Todo el contenido de los portales digitales de la Biblioteca Universitaria Memoria Digital de Canarias (mdC); PAMEV, Paleontología de la Macaronesia; Toponimia de las Islas Canarias, corpus toponimicum de las Islas Canarias; y Archivo Gráfico Institucional.

Además, buena parte del contenido de sus dos repositorios, accedaCRIS y SUdocument@, así como Jable, archivo de prensa digital de Canarias que incluye prensa y revistas de información general, se encuentran disponibles en acceso abierto.

accedaCRIS es el portal de investigación científica de la ULPGC que recoge la documentación científica producida por la misma. Podrás localizar artículos científicos y monografías o capítulos de estas, realizar búsquedas por autores o autoras, departamentos, facultades... Para facilitar tu trabajo con esta potente herramienta, la Biblioteca Universitaria ha publicado una biblioguía.

El siguiente vídeo corresponde a la sesión de presentación sobre accedaCRIS que tuvo lugar el 20 de octubre de 2020, que estuvo a cargo de Javier Sánchez Pérez y Pino María Vera Cazorla.

Formación en línea Portales digitales patrimoniales y herramientas de gestión

La Biblioteca Universitaria organiza el curso especializado en línea Portales digitales patrimoniales y herramientas de gestión, tanto para el PDI como para estudiantes de posgrado, TFT y PIF.

Este curso tiene como objetivos:

  • Dar a conocer los portales web patrimoniales de la Biblioteca Universitaria
  • Concienciar de la importancia de la compilación, virtualización y difusión del patrimonio documental canario
  • Mostrar la variabilidad de los portales según tipologías de contenidos
  • Fomentar su utilización

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios