Pintaderas: exposición de fotografía y videoarte, en Bridge to Africa

19 Mayo 2026

Cartel exposición Pintaderas con mujer mirando al cielo con una pintadera blanca en forma de espiral en la piel de su cachete.El lunes 25 de mayo de 2026, a las 12:00 h, en la sala Jameos del Agua del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (planta 0) tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición fotográfica PINTADERAS, una propuesta artística impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Biblioteca Universitaria con motivo de la celebración del evento Bridge to Africa.

La inauguración correrá a cargo de Jin Taira, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, de Eva Llorca Afonso, directora de Campus Internacional, y de la dirección de la Biblioteca Universitaria.

La muestra, que podrá visitarse del 25 de mayo al 15 de junio, está compuesta por 21 fotografías y una pieza de videoarte creadas entre la arena y el cielo como escenario natural. A través de una cuidada propuesta visual, PINTADERAS explora los conceptos de identidad, individualidad y pertenencia colectiva, conectando simbólicamente Canarias y África.

Las fotografías, realizadas por Nereida Castro y Raúl Vega, retratan a cinco estudiantes africanos que actualmente cursan estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gracias al programa de movilidad Erasmus+KA171. Las y los modelos y protagonistas de la exposición son Khady Diouf, Mama Sall, Brigida Lopes, Godson Wammasse y Ghislaine Gomes, quienes trabajaron su propio estilismo. El videoarte es de Lavi Daryanani y el maquillaje artístico de Elena Hidalgo y Rosa Marañón.

Uno de los elementos centrales de la exposición son las pintaderas canarias representadas sobre la piel de los modelos mediante maquillaje artístico, obra de Elena Hidalgo y Rosa Marañón. Estas composiciones geométricas, lejos de ser simples adornos, se convierten en símbolos culturales y elementos de diálogo.

La propuesta se completa con una pieza de videoarte realizada por Lavi Daryanani, que amplía el universo visual y conceptual de PINTADERAS.

Consultar otras actividades de la Biblioteca Universitaria por el Bridge to Africa 2026


Álbum en el Archivo Gráfico Institucional


Esta actividad se enmarca en el compromiso de la Biblioteca Universitaria con la Agenda 2030, contribuyendo especialmente a los siguientes objetivos:

    16 Paz, justicia e instituciones solidarias  17 Alianzas para alcanzar los objetivos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios