BUscripto, la nueva herramienta de transcripción colaborativa de la Biblioteca Universitaria

Última actualización: 05 de Junio de 2020
Te encuentras en:

BUscripto, la nueva herramienta de transcripción colaborativa de la Biblioteca Universitaria

Última actualización: 05 de Junio de 2020
Te encuentras en:

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado una iniciativa abierta a la participación del público en general, entidades, asociaciones y todas las personas que quieran colaborar en la mejora del acceso al patrimonio documental canario. 

Página de inicio de BUscripto

Entre los documentos digitalizados que se divulgan en la Memoria digital de Canarias (mdC) se encuentran documentos históricos, manuscritos autógrafos, hojas mecanografiadas, impresos xilográficos, copias de mimeógrafo o fotocopias. Por su antigüedad, carencias técnicas utilizadas en su confección o mal estado del soporte físico original, sus imágenes son difíciles de interpretar automáticamente por los programas de reconocimiento óptico de caracteres. Dicho software es el que lee el contenido de cada documento y permite encontrar la información que pueda encontrarse entre sus páginas. Sin embargo, en casos como los mencionados, puede ser imposible obtener resultados aceptables. Por ello, cuando se realice una búsqueda en ese tipo de documentos no se obtendrán resultados o estos serán muy pobres, haciendo imposible encontrar resultados a veces vitales para la investigación y el estudio.

Para solucionar este problema, la Biblioteca ha desarrollado la plataforma informática BUscripto. Con ella, la Biblioteca Universitaria ofrece una herramienta en línea con la que cualquier persona conectada a Internet, desde cualquier lugar del mundo, podrá colaborar en la transcripción manual de este tipo de documentos. Las transcripciones terminadas se incorporarán posteriormente a las digitalizaciones de la Memoria digital de Canarias. De este modo, gracias al trabajo colaborativo, quienes investiguen o estudien esos documentos podrán buscar y encontrar cualquier palabra o cadena de caracteres dentro del texto, facilitando así el conocimiento del patrimonio documental canario.

En un futuro próximo, la funcionalidad de BUscripto se ampliará a vídeos y audios, además de permitir la geolocalización precisa, mediante coordenadas universales, de contenidos geográficos, como los utilizados en el portal Toponimia de las Islas Canarias.

¡Toda ayuda será bienvenida! Esperamos que te animes a participar en esta herramienta colaborativa.

Accede a BUscripto

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios