Bibliotecas por la paz en Ucrania

23 Marzo 2022

Desde la Biblioteca Universitaria nos hacemos eco del acuerdo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria sobre la guerra en Ucrania adoptado el pasado 9 de marzo:

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) condena la agresión e invasión de Ucrania por parte de Rusia y manifiesta expresamente su solidaridad con el gobierno y con el pueblo de Ucrania.

Esta invasión constituye una flagrante violación del derecho internacional por parte de Rusia y solicitamos su cese inmediato, así como el restablecimiento de la paz.

Desde el CCB, y desde todas las redes de bibliotecas y entidades que lo conforman, trabajamos para que se respeten los derechos fundamentales y los principios y valores democráticos, y reclamamos la colaboración internacional para preservar el patrimonio bibliográfico y las infraestructuras bibliotecarias de Ucrania.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria se pone a disposición de las instituciones y de los profesionales de las bibliotecas ucranianas para ofrecer nuestro apoyo técnico y colaborar en el ejercicio efectivo del derecho a la información.

Crue Universidades Españolas, organización de la que forma parte la ULPGC, ha emitido un comunicado en el que quiere trasladar todo su apoyo y solidaridad a las instituciones académicas de Ucrania, sus comunidades universitarias y a la población de este país en estos difíciles momentos.

En el texto añaden que nada es más contrario al espíritu de la Universidad que la violencia. "Condenamos firmemente la agresión iniciada por el Estado ruso y pedimos que la diplomacia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como vía de resolución de un conflicto que, de no pararse inmediatamente, puede desatar unas consecuencias inimaginables.

Las universidades españolas colaborarán y cooperarán, a través de sus redes académicas y de relaciones institucionales, en todo lo que sea posible para reconducir una situación que nunca debería haberse producido".

Llamada a la protección del patrimonio cultural ucraniano

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) ha acordado la Declaración del Escudo Azul sobre Ucrania. El Escudo Azul es el emblema de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado que establece normas para proteger el patrimonio cultural durante los conflictos armados. La red del Escudo Azul está conformada por organizaciones no gubernamentales internacionales que se ocupan de los museos, archivos, bibliotecas y monumentos y sitios.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios