La Biblioteca Universitaria celebra el Día de Europa con una charla sobre Stefan Zweig

Día de EuropaEl Centro de Documentación Europea de la ULPGC y Europe Direct Canarias te animan a participar en el acto conmemorativo del Día de Europa que se celebra el lunes 10 de mayo, a las 17 h., en la Sala Natalia Sosa Ayala del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

Contaremos con la presencia del Dr. Sergio  Solbes Ferri, profesor titular del  Departamento de Ciencias Históricas, quien nos propone una sesión titulada "La idea de  Europa en los tiempos convulsos de  entreguerras. Comentarios al libro de  Stefan Zweig, El mundo de ayer".

Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil,  1942) fue un escritor enormemente popular  durante el tiempo que transcurre entre las  dos guerras mundiales y que ha  experimentado un importante  resurgimiento en nuestros días, sobre todo  a raíz del impulso dado por la  Editorial Acantilado con la reedición de  prácticamente toda su obra. Fue un  destacado ensayista, novelista y biógrafo  (Fouché, María Antonieta, Magallanes y  muchos más). Su capacidad narrativa, la  pericia y la delicadeza en la descripción de  los sentimientos y la elegancia de su estilo,  lo convierten en un narrador fascinante,  capaz de seducir al lector desde las primeras  líneas.

Con todo, el libro que se analizará es el que  contribuye como su autobiografía. Escrito en  unos tiempos para él muy decepcionantes y que están ligados al ascenso de Hitler y el Anschluss entre Austria y la Alemania nazi en marzo de 1938, Zweig dedica la primera parte del libro a describir la Europa que precedió la Primera Guerra Mundial, el tiempo de su formación en lo que él define como "la edad de oro de la seguridad". Es en la segunda parte del libro cuando se alcanzan las mayores cotas de maestría literaria en la descripción de la progresiva desintegración de este mundo a raíz de la Gran Guerra y los sucesos posteriores.

El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por el mundo que se descomponía entre sus manos a pasos agigantados. Zweig se quitó la vida junto a su mujer en el año 1942, tan solo tres años después de terminar este trabajo.

Hay varios ejemplares de esta obra a tu disposición para el préstamo en el Servicio de Préstamo del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

El acto, que tendrá un aforo limitado, podrá seguirse por el canal YouTube de la Biblioteca Universitaria.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios