Última actualización: 24 de Mayo de 2022

Jornadas y encuentros

II Jornadas Online sobre Memoria Histórica LGBTI 

Celebradas en el mes de diciembre de 2021 y organizadas desde la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias. Las II Jornadas de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias son un espacio de aprendizaje, reflexión y debate sobre la memoria, su recuperación y reconciliación. En esta edición se realizará en formato online a través de las redes sociales de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. No obstante, las jornadas serán certificadas a las personas que así lo requieran.

 

Mesa de análisis de Memoria Histórica y LGBTIfobia en Archipiélago 8

Esta mesa tuvo lugar el 29 de septiembre de 2021. En ella aparecen Víctor Ramírez, Dir. General de Diversidad del Gobierno de Canarias, y Daniasa Curbelo, en calidad de miembro del equipo de recuperación de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias. "Canarias ha sido tradicionalmente un territorio de tolerancia hacia las disidencias sexuales. El archipiélago burló la censura durante el tardofranquismo y la Transición y ha hecho del respeto una de sus señas de identidad. España fue pionera en la legalización del matrimonio homosexual y recientemente el Parlamento de Canarias aprobó la pionera Ley Trans. Sin embargo, a la vez que se avanza, hay una parte de la sociedad que retrocede y ya se habla de LGTBIfobia en el Estado español. En Archipiélago 8 vamos a analizar estas cuestiones haciendo un recorrido histórico de las disidencias sexuales en Canarias y analizando la situación actual. También atenderemos a la situación internacional, con legislaciones europeas pendientes que están muy en boga." (Archipiélago 8)

 

Jornadas sobre Memoria Histórica LGTBI 2020

La Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias organizó unas jornadas sobre La Memoria Histórica LGTBI: Memorias y Archivos, que a lo largo de cuatro días de diciembre del año 2020 permitió acceder a las investigaciones y conclusiones de especialistas en la materia como Dani Curbelo, José Antonio Ramos Arteaga, Gracia Trujillo y Piros Subrat. Estas jornadas se presentaron como acción que inicia el proyecto de recuperación de la Estrategia de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias del Gobierno de Canarias. 

Como argumenta el director general de Diversidad, Victor M. Ramírez, “esta Estrategia nace del mandato legal recogido en la Ley de mayo de 2018 de Memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, que recoge que tendrán la consideración de víctimas a efectos de la misma a las que sufrieron persecución por razones de orientación sexual durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, entre otros motivos". 

Las jornadas se plantearon desde una perspectiva metodológica y archivística, con el objetivo de exponer la situación de la investigación en este ámbito en Canarias, los procesos de investigación de la diversidad y las dificultades de la misma, así como la realidad de los archivos LGBTI en el Estado y la utilización de los materiales historiográficos como medio de expresión artística. Pudieron ser seguidas por la ciudadanía en directo a través de los canales de Youtube y Facebook de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.